Alicia Sellés + Luz Estela Peña Gallego

Conversaciones Online
Cuándo

sábado 26 de Septiembre
16:30h

Dónde

Las bibliotecas: donde se aprende a leer y entender el mundo. 

Las bibliotecas hoy están preparadas para continuar con el acelerado proceso de cambios tecnológicos y funcionales que han transformado ya en muchos lugares su función en la comunidad. En la conversación, ambas expertas abordarán el vital papel de las instituciones culturales básicas, universales de proximidad: Las bibliotecas, espacios físicos y también virtuales de proximidad como centros de transformación social, lugares de encuentro y colaboración, además de su imprescindible función de acceso universal a la lectura, a la cultura y al conocimiento.


Alicia Sellés, Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y documentación (FESABID)
Luz Estela Peña Gallego, Líder de Proyecto Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Alicia Sellés

Alicia Sellés Carot es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información por la misma universidad.

Desarrolla su carrera profesional en el sector privado como consultora y trabaja sobre todo en el diseño e implantación de soluciones tecnológicas para servicios de información y documentación. Compatibiliza estas tareas con la docencia en cursos especializados, grados y másteres relacionados con la gestión de la información.

En el ámbito del asociacionismo profesional, ha sido presidenta del Col·legi Oficial de bibliotecaris de la Comunitat Valenciana durante 6 años y representa a España en el Executive Commite de EBLIDA ( European Bureau of Library, Information and Documentation Associations).

Es la actual presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) pero desde hace ya unos años ha venido colaborando con la FEDERACIÓN en dos líneas de trabajo. Por un lado, el fortalecimiento del movimiento asociativo y, por otro, las acciones de sensibilización política para visibilizar el papel de las bibliotecas y del acceso a la información en el marco de la Agenda 2030.

Para esta última línea fue elegida representante española para el programa “International Advocacy Programme” de la IFLA (Federación Internacional de de asociaciones de bibliotecas) 2016-2018 y coordina el Grupo de Trabajo “bibliotecas y Agenda 2030” del Consejo de cooperación bibliotecaria (órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas españolas y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.)

Luz Estela Peña Gallego

Su vida profesional ha estado siempre ligada con el sector bibliotecario, ha pasado por biblioteca, escolar, comunitaria y pública, ha disfrutado todos los procesos que hacen la vida de una biblioteca: desde el trabajo directo con los usuarios, el fomento de lectura, el tratamiento de la información, la administración, desde hace 12 lleva en su corazón la gestión de las bibliotecas de la ciudad de Medellín.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos