Klaus Obermaier + Alexander Vert

Conversaciones Online
Cuándo

viernes 25 de Septiembre
12:00h

Dónde

Comprensibilidad en performances e instalaciones audiovisuales.

Muchas performances e instalaciones audiovisuales comparten un problema común: la música (sin letras) y el sonido, así como las imágenes abstractas, muy a menudo no tienen un significado convencional o carecen de sustancia y es difícil entender las conexiones entre lo que está sucediendo y por qué. ¿Pueden las tecnologías interactivas ayudar a crear más profundidad y mejorar la comprensión para el público y el usuario?.

Klaus Obermaier, artista, director, coreógrafo y compositor.
Alexander Vert, compositor y director artístico de Ensemble Flashback.

Klaus Obermaier

Hace más de dos décadas que el artista, director, coreógrafo y compositor Klaus Obermaier se dedica a crear obras innovadoras con nuevos medios en el ámbito de las artes escénicas, la música y las instalaciones, todas ellas muy aclamadas por la crítica y el público.

Sus actuaciones y obras de arte multimedia se han exhibido en festivales y teatros de toda Europa, Asia, América del Norte y del Sur, y Australia. Muchos de sus proyectos, como D.A.V.E., APPARITION, LE SACRE DU PRINTEMPS, DANCING HOUSE o EGO, se consideran revolucionarios y definen un género que crea nuevas formas artísticas de interacción humana con los sistemas digitales.

Klaus Obermaier es profesor invitado en la Universidad IUAV de Venecia (Italia) y en la Universidad Babes-Bolyai de Cluj-Napoca (Rumanía), donde imparte clases de arte y espectáculos interactivos. Fue profesor adjunto de composición en la Universidad Webster de Viena y dio cursos de coreografía y nuevos medios en la Accademia Nazionale di Danza di Roma. Entre 2016 y 2018, fue codirector del máster de interacción avanzada del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) en Barcelona (España). Da conferencias en congresos e instituciones internacionales. Klaus Obermaier vive entre Viena y Barcelona.

Alexander Vert

Estudió composición con Philippe Leroux y Denis Dufour. Su lenguaje se basa en la música tradicional, que escuchó y grabó durante sus muchos viajes, así como su cultura pop y la música contemporánea occidental. Transpone sus influencias, las distrae y las replantea en un contexto sonoro particular.

Compositor de más de 20 años de experiencia, su trabajo es rico repertorio de más de 60 creaciones originales hasta la fecha, y contiene piezas mixtas, electro y piezas instrumentales (desde solo a gran conjunto), documentos multimedia o para otras formas de arte (danza, cine, espectáculos de circo. Entre 2000 y 2017 ha realizado numerosas residencias nacionales e internacionales, especialmente en GRM – Musical Research Group (FR), en la Royal Academy of Music de París, Londres (Reino Unido), Ginebra (Suiza), en el IRCAM – Centre Pompidou (FR), el ZKM de Karlsruhe (Alemania), el Centro de Investigación Musical de Roma (IT) en el Conservatorio de Zaragoza (ES), etc.

Desde 2012 es director artístico del conjunto Flashback, dedicado a la música actual y las nuevas tecnologías. Ha creado «Flashback Lab» y dirige la temporada musical organizada por el conjunto en el Centro de Arte Contemporáneo «A cien metros del centro del mundo» en Perpignan. Desde 2015 es coresponsable con Philippe Spiesser del proyecto de investigación creativa «GeKiPe» (gesto, Kinect y percusión). También participa en seminarios / simposios sobre música contemporánea y nuevas tecnologías a nivel nacional e internacional.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos