Milo Rau + Arno Gimber

Conversaciones Online
Cuándo

jueves 24 de Septiembre
17:00h

Dónde

El teatro del futuro entre institución moral y entretenimiento.

Milo Rau en la actualidad es uno de los dramaturgos más originales e innovadores a nivel internacional. Sus obras son altamente políticas y en la conversación con él hablaremos de su compromiso social, la delimitación entre ficción y realidad, una nueva estética escénica y, en general, de su visión del teatro en el futuro.

Milo Rau, director de teatro suizo, periodista, ensayista y profesor.
Arno Gimber, profesor, escritor e investigador.

Milo Rau

Milo Rau, nacido en 1977 en Berna, es director, escritor y desde la temporada 2018/19 director artístico de NTGent. Rau estudió sociología, lenguas y literatura alemana y románica en París, Berlín y Zurich con Pierre Bourdieu y Tzvetan Todorov, entre otros. Los críticos lo llaman el «más influyente» (Die Zeit), «más premiado» (Le Soir), «más interesante» (De Standaard), «más controvertido» (La Repubblica), «más escandaloso» (New York Times) o artista «más ambicioso» (The Guardian) de nuestro tiempo. Desde 2002 ha publicado más de 50 obras de teatro, películas, libros y acciones. Sus producciones teatrales se han mostrado en los principales festivales internacionales y han estado de gira en más de 30 países de todo el mundo. Rau ha recibido numerosos premios, incluido el 3sat Prize 2017, el Saarbrücken Poetics Lectureship for Drama 2017 y, como el artista más joven después de Frank Castorf y Pina Bausch, el reconocido Premio ITI del Día Mundial del Teatro en 2016. En 2020 recibió la reconocida Cátedra de Poesía de Münster por su obra artística completa, sus obras fueron votadas como «Mejores del año» en encuestas de críticos en más de 10 países. La versión cinematográfica de «Orestes in Mossul», seguida de un discurso de Milo Rau, abrirá el Festival de Teatro Holandés en septiembre de 2020, al mismo tiempo que el libro «¿Por qué el teatro?» será publicado, en el que Rau pide a 100 destacados intelectuales y artistas de todo el mundo que respondan a esta pregunta.

Las películas de Rau (incluidas Die letzten Tage der Ceausescus, Hate Radio, Die Moskauer Prozesse, Das Kongo Tribunal, Das Neue Evangelium) han recibido numerosos premios, su última película Das Kongo Tribunal fue nominada a los premios del cine alemán y suizo, entre otros: «Milo Rau ennoblece el cine», dijo el jurado del Zürcher Filmpreis, por ejemplo. Además de su labor como director, Rau es también crítico de televisión, conferencista y un escritor sumamente prolífico con 15 publicaciones hasta la fecha, que han sido traducidas al inglés, francés, italiano, holandés, chino y noruego, entre otros. La obra literaria de Rau ha sido galardonada con algunos de los premios literarios alemanes más prestigiosos. «Milo Rau es el estándar de oro del post-drama», escribió el periódico «Der Tagesanzeiger» ya en 2014. El trabajo de Rau es una parte integral de la formación de académicos de teatro y literatura en muchas universidades.

Arno Gimber

Arno Gimber es doctor por la Universidad de Colonia y en la actualidad catedrático en el Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava de la UCM. Ha realizado estancias de investigación y estancias docentes en centros internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universität Humboldt de Berlín, la Université de Montpellier III Paul Valéry, la Universidad de Guadalajara (México) o la Universität Freiburg. Es investigador principal de un proyecto de investigación sobre Friedrich Nietzsche. Ha codirigido un proyecto internacional sobre fenómenos culturales actuales como la memoria y sobre aspectos LGBTIQ+ en Alemania y España.

Imparte clases sobre el teatro alemán contemporáneo y el teatro postdramático y ha dirigido varios cursos de verano Complutense en El Escorial sobre la cultura de la memoria y sobre el teatro documento. Es autor de varias monografías y editor de volúmenes colectivos sobre estudios culturales y literarios y ha publicado numerosos artículos sobre el romanticismo, literatura dramática y diversos temas intermediales en revistas y libros.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos