Reinhold Friedl + Gerriet K. Sharma + Verena Lercher + Denzel Russell

Conversaciones Online
Cuándo

A partir del
lunes 18 de enero

Dónde

Unir las disciplinas. Salir de la zona de confort.

En esta conversación recabaremos las condiciones, aplicaciones y limitaciones de la multidisciplinariedad en la producción de conocimiento e innovación cultural contemporáneas. Se ha debatido mucho sobre este término en los últimos 20 años en el mundo del arte, la artesanía y las ciencias, en conexión con todos los tipos de fuerzas económicas. Casi cada intento «progresivo» da la sensación de que debe concebirse alrededor de esta noción ominosa.

Parece tener la clave a un tipo diferente de conocimiento, algo que la sociedad necesitaba y necesita urgentemente, una atmósfera distinguida de placentero aprendizaje, entendimiento, enseñamiento mutuos, y unas formas más creativas de producción. La aclamada mentalidad emergente de nuestro tiempo está fundamentada en este campo de técnicas, experiencias y emociones compartidas.

Así pues, para muchos emprendedores culturales, la innovación radica por completo en este proceso continuado, mientras que, a la vez, observamos la rápida disolución desenfrenada de estructuras sociales a través de la pérdida de sus condiciones básicas, como la solidaridad y la empatía, y del crecimiento sin restricciones y de la promoción del ego que se postula como «individualidad».

Es una cuestión de hechos: la buena música ha sido multidisciplinar durante cientos de años y ha sido el producto conjunto de músicos, fabricantes de instrumentos, compositores, científicos y la sociedad. Históricamente no ha sido un proceso de transiciones suaves y felicidad colectiva como tal. Además, muchas de las obras «nuevas» o «innovadoras» provocaban escándalos, incredulidad o un rechazo severo, e implicaban salir de la zona de confort para las «personas creativas», tal como algunos los llamarían más tarde.

En este sentido, las condiciones y los efectos de este campo de la «multidisciplinariedad» pueden ser muy distintos de lo que proclamamos como un mantra. ¿Puede que no sea saludable, que sea molesta e impredecible, y que duela? Aparentemente, solo podemos investigar las implicaciones de esta palabra clave maestra contemporánea preguntándoles a aquellos que la practican sobre sus experiencias, estrategias, experimentos y el miedo a perder.

Reinhold Friedl, músico y compositor.
Verena Lercher, actriz.
Gerriet K. Sharma, artista sonoro y compositor.
Denzel Russell, artista.

Reinhold Friedl

Reinhold Friedl estudió piano con Renate Werner y Paul Schwarz en Stuttgart, con Alexander von Schlippenbach y Alan Marks en Berlín, y composición con Mario Bertoncini (Nuova Consonanza) y Witold Szalonek. Ha colaborado con músicos como Phill Niblock, Elliott Sharp, Alvin Lucier, Keiji Haino, Lou Reed, Carsten Nicolai o Laurie Anderson, y ha publicado más de cincuenta CD.

Además de su trabajo como compositor y líder de Zeitkratzer —el mundialmente aclamado grupo de nueva música—, Reinhold Friedl es conocido por sus apasionadas e inigualables interpretaciones al piano. Ha inventado varias técnicas para tocar un piano de cola directamente sobre las cuerdas, que ha bautizado como inside piano (dentro del piano). En palabras de la revista The Wire Magazine London, «Reinhold Friedl ha llevado su técnica inside piano a tal nivel de delicadeza y precisión que las tonalidades que salen del instrumento poco se parecen a su fuente acústica». Según Phosphor Magazine, «¡es increíble que alguien pueda crear semejantes sonidos con un piano de cola!», y Australian Realtime declaró: «Tremendo poder. ¡Extraordinario!». Reinhold Friedl vive entre Berlín y Viena.

Verena Lercher

Dilatada experiencia en teatro y desde 2016 crea e interpreta sus propias piezas en colaboración con diferentes artistas e instituciones, como la artista de medios Anja Behrens (Dinamarca), el artista sonoro y compositor Gerriet K. Sharma (Alemania), el músico techno y diseñador de juegos SØS Gunver Ryberg (Suiza), entre otros. Su trabajo artístico está orientado en la exploración de la interpretación y las técnicas de instalación en la interfaz sensual de la voz (sintética), el cuerpo y los nuevos medios y en la investigación sobre sistema autopoéticos en la interpretación y la escritura utilizando redes neuronales (inteligencia artificial).

Gerriet K. Sharma

Artista sonoro y compositor. Especializado en música electrónica y composición con fenómenos de sonido escultórico en música por computadora. Ha organizado y comisariado ciclos de conciertos de música electroacústica, composición algorítmica, arte radiofónico y performance. Ha actuado, expuesto y realizado numerosas actividades en festivales, centros culturales e instituciones de Austria, Alemania, Nueva York, Zagreb, entre muchos otros. Actualmente está trabajando en un libro sobre prácticas espaciales en sonido y música, nuevas composiciones, exposiciones de realidad virtual y un ciclo de conferencias.

Denzel Russell

Licenciado en Bellas Artes (NY) con especialización en soplado de vidrio y artes electrónicas. Su trabajo es un intento de aprender lo que es posible diferentes herramientas y métodos y se puede describir mejor como un diario de observación a través de la escultura. Utilizando cualidades luminosas y sonoras de diversos medios, crea obras que son una extensión evaluativa de las esferas culturales y sociopolíticas en las que habita.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos