Steve Reich + Pedro Pablo Cámara + Juanjo Guillem + Luis Ángel de Benito

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jueves 24 de Septiembre
18:00h

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El mundo «como voluntad y repetición».

Si adaptamos así el famoso título de Schopenhauer, casi nos da ¡¡Steve Reich!!. Su música difícilmente puede ser clasificada en las Wikipedias con el término «minimalismo». Reich probablemente es auténtico «viento» de la vida actual: suaves espirales, biorritmos de Nueva York, lo efímero de las sensaciones románticas, pasiones golpeteadas, mestizajes de África con el edificio Nakagin, latidos en inventarios mágicos… pero sobre todo la acción, en tiempo real, del proceso compositivo. «Quiero que mi música marque alguna diferencia en sus vidas», declara Reich, que se sintió feliz de apartarse de la ortodoxia de Darmstadt en los 70s y hacer música «tonal, tonalísima» (convocando a Thelonius Monk y Perotin) para convertirse, hoy con 86 años, en uno de los compositores más influyentes de nuestro tiempo.

Steve Reich, compositor y músico.
Pedro Pablo Cámara, músico.
Juanjo Guillem, músico.
Modera: Luis Ángel de Benito, periodista, escritor y divulgador musical.

Steve Reich

Steve Reich fue denominado recientemente como «el pensador musical más original de nuestro tiempo» (New Yorker) y «entre los más grandes compositores del siglo» (New York Times). Su música ha influido a compositores y músicos de todo el mundo. “Music for 18 Musicians” y “Different Trains” fueron ambos galardonados con los premios Grammy, y en 2009, “Double Sextet” ganó el premio Pulitzer. Los trabajos video documentales “The Cave” y “Three Tales”, realizados en colaboración con el video artista Beryl Korot, se han presentado en cuatro continentes. Su reciente trabajo “Quartet”, para el percusionista Colin Currie, agotó las entradas en dos conciertos consecutivos en el Queen Elizabeth Hall de Londres, poco después de que decenas de miles de asistentes al Festival de Glastonbury escucharon a Jonny Greenwood (Radiohead) interpretar “Electric Counterpoint” seguido por la interpretación de “Music of 18 Musicians” a cargo de London Sinfonietta.

En 2012, Reich obtuvo la Medalla de Oro de la Música por la American Academy of Arts and Letters. También ha recibido el Praemium Integrale en Tokyo (2006), el Polar Music Prize en Estocolmo (2007), el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento (2013) y más recientemente el León de Oro en la Bienal de Venecia (2014). Es Doctor Honoris Causa por el Royal College of Music de Londres, Juilliard School de Nueva York , Liszt Academy de Budapest, New England Music Academy, entre otros. “Sólo hay un puñado de compositores vivos que pueden afirmar que han alterado la dirección de la historia musical y Steve Reich es uno de ellos”, The Guardian.

Pedro Pablo Cámara

Su formación ha tendido siempre a ser lo más integral posible, teniendo la oportunidad de trabajar de cerca con grandes músicos en diferentes campos. Sus estudios comprenden desde la formación especifica del saxofón y música de cámara, hasta estudios de Historia y Ciencias de la Música, así como Pedagogía.

Ha participado en festivales como “Festival Internacional Cervantino” de México, “Darmstadt Ferienkurse für Neue Musik”, “Klangwerkstatt Festival” e “Infektion Festival” de Berlín, “Impuls Academy” en Austria, “Adelboden Festival” y Festival de Montreux en Suiza, “Festival de Música clásica de Segovia” o “Festival de Lucerna”, entre otros. También colabora con algunas formaciones de gran formato como Orquesta Filarmónica Europea de Suiza, Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, Orquesta de la Radio de Frankfurt y la Mahler Chamber Orchestra, trabajando con directores como Simon Rattle y Pablo Heras-Casado.

Es profesor del CSKG y en la actualidad desarrolla su doctorado en la UVa en el programa DART de Investigaciones Artisticas.

Juanjo Guillem

Percusionista solista, músico de orquesta, profesor, compositor y productor. Músico polifacético, uno de los máximos referentes en su campo por su compromiso con la música actual de vanguardia y con todo lo relacionado con la música y la percusión actual. Director Artístico y fundador de Neopercusión. Director artístico de los ciclos madrileños Ritmo Vital, Konekt@rte sonoro, Pleyades y Agora Actual Percussio de Javea (Alicante). Actúa regularmente como solista con orquestas, en recitales solo o con Neopercusion e imparte clases magistrales en Europa, Asia y América. Profesor solista de la Orquesta Nacional de España y Profesor del CSKG, CSIB y UAX.

Luis Ángel de Benito

Director y presentador de programas en Radio Nacional de España (Música y Significado, Temas de Música, La tertulia, El diván y la cábala, El sueño de Elsner, El mundo de Félix Mendelssohn, Invierno de lumbre, El Caballero de la Rosa, etc.) en que divulga la percepción de significados y tópicos en música clásica (1989-1991, 2008-2020).

Director de los cursos de Análisis Musical de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 2003. Profesor de Armonía y Análisis en el Real Conservatorio Superior de Madrid (2001-2020). Profesor de Máster en la Escuela Superior Katarina Gurska. Profesor invitado de Máster en la Universidad Internacional de Valencia. Profesor del Centro Integrado “Moreno Torroba”.

Como divulgador musical, presenta diversos conciertos en directo de la Orquesta y Coro Nacionales de España e imparte usualmente conferencias y presentaciones en diversos festivales internacionales, introduciendo al público en el mundo de la significación musical mediante figuras retóricas, tópicos y vínculos personales de los compositores.

Profesor durante 15 años en la Saint Louis University, Luis Ángel de Benito, natural de Madrid, cursó estudios de Piano con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio de Madrid, donde se graduó; cursó estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Autónoma de Madrid.

Es autor de varios libros, publicaciones y artículos sobre estructuras musicales significantes, temas “sombra”, “paisajes vivientes” en música, el público como forjador de significados musicales, etc. Sobre estos temas imparte cursos y conferencias en diversas universidades e instituciones internacionales. Es co-director de los de los Rencontres Internationales de Musique en Valence, Madrid, Barcelona, Ginebra y Annecy.

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