Chus Martínez + Gemma Carbó

Conversaciones Online
Cuándo

A partir del
lunes 30 de noviembre

Dónde

Hacia una nueva formación artística.

Las actuales instituciones para la formación y la mediación artística están sufriendo profundas transformaciones para adaptar sus programas y misiones a las transformaciones crecientemente aceleradas de la esfera cultural. La experiencia internacional de Chus Martínez en los distintos campos de la gestión y la mediación en el sector, dialoga con Gemma Carbó sobre la crisis de la tradición y las visiones alternativas de distintos centros internacionales.

Chus Martínez, Directora del Instituto de la Academia de Arte de Bassel.
Gemma Carbó, Presidenta de la Fundación Interarts. Directora del Museo de la Vida Rural, Espluga de Francolí, y Presidenta de ConArte Internacional.

Chus Martínez

Curadora de arte, historiadora y escritora española. Desde 2014 es directora del Institute of Arte del FHNW Academy of Arte and Design de Basilea (Suiza). Estudió filosofía e historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y continuó su formación en Alemania y Estados Unidos. Empezó como comisaria independiente y directora de programación de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-2005). En septiembre de 2005 fue elegida directora del Frankfurter Kunstverein siendo la primera mujer en este cargo en los 150 años de vida de este reputado centro de arte. En 2008 se trasladó a Barcelona donde hasta 2011 fue conservadora jefe del MACBA. En diciembre de 2010 anunció que dejaba el Macba para unirse al equipo de Documenta, dirigido por Carolyn Christov-Bakargiev. En 2012 fue nombrada conservadora-jefe en El Museo del Barrio de Nueva York.

Ha participado en la Bienal de Venecia del 2005 y ha sido asesora curatorial del Carnegie International y de la 29a Bienal de São Paulo. Paralelamente, ha comisariado numerosas exposiciones durante su paso por el MACBA, y también en otras instituciones, como el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

Chus Martínez imparte conferencias, escribe regularmente ensayos críticos en catálogos y es colaboradora habitual de Artforum, entre otras revistas de arte internacionales. En 2010, la revista Flash Art la incluyó en su lista de los 101 comisarios más influyentes del mundo.

Gemma Carbó

Gestora cultural y doctora en ciencias de la educación. Hoy dirige el Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla. Es presidenta de la Fundación Interarts i de la Asociación ConArte Internacional. Docente en la Universidad de Girona y en la UOC. Ha sido directora de la cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación así como consultora para organismos internacionales en los ámbitos de la relación entre políticas culturales y educativas.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos