Rodrigo Cuevas + Juana Escudero

Conversaciones
Vídeo

Arar, cultivar y crear explorando límites

La tradición, la memoria, los saberes ancestrales, nuestro infinito patrimonio inmaterial, en buena parte conservado y transmitido generación tras generación en el mundo rural, son fuente inagotable de creación e innovación. Los saberes, lenguajes y formas de hacer y expresar de nuestra historia son la masa y el fermento de una vanguardia que conmueve, explora y reinterpreta límites y derriba prejuicios y fronteras.

Imaginario

Te presentamos una serie de materiales que permitirán profundizar libremente en los contextos de esta conferencia y sus participantes.

  • DOCUMENTALES ETNOGRÁFICOS. Eugenio Monesma, es un referente en el mundo del documental etnográfico tradicional. Eugenio es productor y realizador de cortometrajes y documentales sobre tradiciones, fiestas y costumbres, entre otras temáticas. Desde 1979 ha rodado más de 1700 documentales sobre diferentes materias. Cuenta con un archivo de unas 280.000 fotografías sobre la cultura tradicional (fiestas, ritos, tradiciones, costumbres, oficios) realizadas por todo el país. Cabe destacar las series «Oficios Perdidos» y «Tareas de Antaño» para TVE, o Los Archivos de la Memoria. En su canal de YouTube puedes encontrar su material etnográfico que destaca tanto por su cantidad como por su calidad.
  • PROYECTO. Almáciga de María Sánchez. María Sánchez se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la defensa del mundo rural y en la dignificación de su cultura. De ese afán nació Almáciga, un proyecto colaborativo en el que ha ido recogiendo palabras asociadas al campo para que no caigan en el olvido.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos