Teixeira Coelho + Fernando Vicario

Conversaciones Online
Cuándo

Dónde

El fuego primigenio ha sido sustituido por la Inteligencia Artificial

Una conversación que es una provocación densa y amigable en torno a una realidad demasiadas veces ausente en los debates del sector. ¿Queda espacio para las instituciones y las políticas culturales tras la llegada de la Inteligencia Artificial? Desde esta perspectiva, y teniendo presente las tres cualidades que distinguen a la comunidad humana del resto de los seres vivos: hacer, pensar lógicamente y sentir emociones, debemos tener en cuenta que la inteligencia artificial ya puede desarrollar las dos primeras, quedando únicamente la tercera como refugio principal de la identidad. La cultura como producto de consumo ya está siendo gobernada por la combinación de sistemas y aplicaciones que acceden al universo del ‘big data’, y su producción, distribución y consumo estarán cada vez más dirigidos por ellos, poniendo en cuestión las estrategias mismas y el papel de los estados, instituciones y organizaciones culturales en ese terreno. Desde esta perspectiva, se plantea la posibilidad de que alguien habrá de defender la diversidad, los derechos culturales y la creación innovadora. Un reto que puede hacerse desde la ambición de lo grande y desde la cercanía de lo cotidiano.

Fernando Vicario

Ha desempeñado gran parte de su vida profesional en América Latina, donde empezó como cooperante en Bolivia en el año 1985, especializándose en el terreno de la cooperación cultural.

Ha sido funcionario del Convenio Andrés Bello (CAB), de la Agencia Española de Cooperación Internancional (AECID), de la Organización de estados Iberoamericanos (OEI) y ha colaborado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Corporación Andina de Fomento (CAF) o UNESCO.

Es profesor de diversos cursos de gestión cultural en América y en España.  Tiene diversas publicaciones entre las que cabe destacar la editada por la CAF sobre políticas culturales en la zona andina, los desarrollos de economía y cultura en los países del CAB. “Reflexiones en torno a la cooperación cultural” con Cultiva Libros Madrid. Su tercer libro “Trazos para los nuevos mapas de la cultura” ha sido editado por Icono Editorial de Bogotá.

Ha sido secretario ejecutivo de la Red Académica de Valor Compartido. En la actualidad trabaja en la OEI como asesor para los programas de Economía Naranja y dirige la empresa CONSULTORES CULTURALES con sede en Bogotá, Colombia.

Teixeira Cohelo

Investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo; ex-director del Museo de Arte Contemporáneo de la USP y del Museo de Arte de São Paulo; publicó distintos libros de arte y cultura, entre ellos el Diccionario Crítico de Política Cultural. Su último libro es eCultura, A Utopia Final; Sinais e Maravilhas da arte & cultura na Era Digital.Es autor además de varias novelas (por História Natural de la Dictadura recibió el Premio Portugal Telecom de Literatura em Lengua Portuguesa).

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos