Laurie Anderson + Fietta Jarque

Conversaciones Online
Cuándo

A partir del
lunes 02 de noviembre

Dónde

Laurie Anderson: Un millón de cosas por hacer.

La periodista Fietta Jarque dialoga con la artista multimedia Laurie Anderson en torno a su trabajo, a las claves de su constante búsqueda creativa en las últimas décadas y al estado de las artes y la cultura contemporánea en este tiempo de mutaciones tecnológicas.

Laurie Anderson, escritora, directora, artista visual y vocalista.
Fietta Jarque, periodista y escritora.

Enlaces de interés

Laurie Anderson

USA

Laurie Anderson es una de las artistas creativas más célebres y audaces de Estados Unidos. Es famosa por sus proyectos multimedia y el uso innovador de las tecnologías. Como escritora, directora, artista visual y vocalista, ha sido pionera en la creación de obras que combinan los campos del arte, el teatro y la música experimental.

Su carrera discográfica, catapultada por “O Superman” en 1981, incluye la banda sonora de su película “Home of the Brave” y “Life on a String”. Sus proyectos escénicos abarcan desde sencillas obras de spoken word a complejas producciones multimedia como “Songs and Stories for Moby Dick” (1999). Laurie Anderson ha publicado siete libros y su arte visual se ha presentado en los principales museos de todo el mundo.

En 2002 fue elegida como la primera artista residente en la NASA que culminó en 2004 con su proyecto en solitario “The End of the Moon” con el cual giró por todo el mundo. Otros proyectos incluyen una serie de instalaciones audiovisuales y películas de alta definición “Hidden Inside Mountains”, creada para la Expo Mundial 2005 en Aichi, Japón. En 2007 recibió el prestigioso premio Dorothy and Lillian Gish por su extraordinaria contribución a las artes. En 2008 finalizó una gira mundial de dos años, presentando su proyecto “Homeland” editado por la discográfica Nonesuch en junio 2010. El proyecto en solitario “Delusion” se estrenó en la Olimpiada Cultural de Vancouver en febrero de 2010. En octubre 2010 se presentó una retrospectiva de su obra visual e instalaciones en Sao Paulo y Rio de Janeiro. En 2011 su nueva obra visual “Forty-Nine Days in the Bardo” se presentó en Philadelphia, y “Boat”, su primera exposición de pinturas, se estrenó en la galería Vito Schnabel de Nueva York.

Recientemente ha finalizado dos residencias artísticas en el CAP en UCLA (Los Ángeles) y el EMPAC de Nueva York. Su película “Heart of a Dog” fue incluida en la selección oficial de los festivales de cine de Venecia y Toronto. Asimismo su exposición “Habeas Corpus” se presentó en el Park Avenue Armory con gran éxito de la crítica y en 2016 recibió el premio Yoko Ono Courage Award for the Arts por ese mismo proyecto. Laurie Anderson vive en Nueva York.

Fietta Jarque

Fietta Jarque es periodista y escritora. Nacida en Lima (Perú), reside en España desde 1984 y ese mismo año entró a trabajar en la redacción de cultura y el suplemento Babelia del diario EL PAÍS, donde permaneció hasta 2013. Como periodista ha escrito principalmente sobre arte y música. Ha publicado los libros Entrevista con los ángeles (El País Aguilar, 1995), en coautoría con Rosa Rivas, la novela Yo me perdono (Alfaguara, 1998), el libro de entrevistas Cómo piensan los artistas en Fondo de Cultura Económica-Perú, 2015, La vida sin dueño, memorias del pintor Fernando de Szyszlo (Alfaguara, 2016) y la crónica Donde Dennis Hopper perdió el poncho (Seix Barral-Planeta, Perú, 2020). Fundó la editorial digital PLibros en 2013. En 2019 coordinó por parte del Ministerio de Cultura las exposiciones del Programa Paralelo de la participación del Perú en la feria Arco en Madrid.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos