Alberto Bernal + Óscar Escudero + Belenish Moreno-Gil

Conversaciones Online
Cuándo

A partir del
lunes 19 de abril

Dónde

Interdisciplina y nuevos medios ante los retos de la nueva creación musical.

A lo largo de última década la creación musical ha consolidado una serie de procesos que llevaban largo tiempo gestándose paralelamente en otras disciplinas artísticas. Consecuencia del giro peformativo de las artes, del abaratamiento de las tecnologías creativas y de una cultura audiovisual fuertemente arraigada, «lo musical» ha dejado de remitir a lo exclusivamente sonoro. Los intérpretes se enfrentan, pues, a obras que exigen de ellos una aproximación profesional hacia campos que superan la dimensión de sus propios instrumentos, extendiéndose a la programación de software, la manipulación de dispositivos de realidad virtual o la fabricación de instrumentos en una suerte de luthería post-instrumental. Sin embargo, estas nuevas perspectivas siguen siendo marginales dentro del sistema educativo español.

Es urgente, por tanto, ofrecer nuevos referentes y modos de abordar estas transformaciones, enriqueciendo los planes de estudios de intérpretes y creadores en nuestro país. Sólo de esta manera, el sector podrá responder a una necesidad de un público potencial, ávido de proyectos pan-disciplinares y que respondan horizontalmente a los grandes retos de nuestra sociedad.

Alberto Bernal, compositor y artista sonoro.
Óscar Escudero, compositor multimedia y performer.
Belenish Moreno-Gil, artista multidisciplinar, performer y musicóloga.

Alberto Bernal

Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).

Óscar Escudero

Compositor multimedia y performer radicado en Berlín que trabaja en la encrucijada entre sonido, vídeo y realidad virtual. Sus producciones se caracterizan por explorar las brechas entre los tradicionales conceptos analógicos de “cuerpo”, “tiempo” o “escenario”, su estado actual como virtualidades totales y la creación de dispositivos artísticos operativos en una “realidad SPAM”.

Sus obras han sido comisionadas e interpretadas por, entre otros, ensemble mosaik (DE), NeueVocalsolisten Stuttgart (DE), Sarah Maria Sun (DE), Ensemble Adapter (DE), International Ensemble Modern Academy (DE), PHACE (AT) o CrossingLines (ES); estos y otros artistas las han llevado por escenarios y festivales en toda la geografía europea, como la Bienal de Múnich, Wittener Musiktage für Neue Kammermusik, Kontakte Biennale (AdK Berlin), Donaueschinger Musiktage “Next Generation”, Schloss Solitude (Stuttgart), Fundación Juan March y Museo Reina Sofía (Madrid) o E-Werk (Freiburg).

Su educación comprende estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, oboe y Master en la Royal Academyof Music Aarhus y Anton Bruckner Privatuniversität Linz. Ha sido becado en diversos programas por la Ernst von Siemens Stiftung (Progetto Positano), la Residencia de Estudiantes (2016-17) y la Fundación Antonio Gala (2014-15). Asimismo, he formado parte del claustro del Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (2014-16). Actualmente trabaja junto a la dramaturga y directora de escena Belenish Moreno-Gil en la creación de obras de teatro musical y en el programa pedagógico KUNSTWELTEN de la Academia de las Artes de Berlín.

Belenish Moreno-Gil

Artista multidisciplinar, performer y musicóloga. Desde muy pequeña estuvo encaminada al mundo de la música y las artes escénicas. Recibió estudios de piano, canto y lenguaje musical en Jerez de la Frontera, su ciudad natal. Se graduó en Musicología por la Universidad de Granada y posteriormente complementó sus estudios con el Máster en Educación musical y el Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical. Durante el grado se involucró activamente en la fundación de la Joven Asociación de Musicología de Granada, así como en la coordinación de las IX Jornadas Jóvenes Musicólogos a nivel nacional. Su investigación se ha centrado en la música tradicional, teniendo como objeto de estudio la zambomba en Jerez y Arcos de la Frontera. Otras líneas de investigación de su interés: estudios de género y estudios posthumanistas.

Además de su formación musicológica cursó el grado superior en la especialidad de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia y la Universität für Musik und Darstellende Wien recibiendo clases de danza y artes escénicas. Desde 2017 ha formado parte de Voission XXI (dúo de voz y percusión junto a Néstor Pamblanco centrado en la música contemporánea). Sus obras han sido interpretadas en Kontakte Festival (Berlín), Rotterdam Opera Dagen, España, Austria y Francia. En los últimos años esta formación polifacética le ha hecho partícipe de diversos proyectos como performer y dramaturga musical. En la actualidad trabaja conjuntamente con el compositor Óscar Escudero en la creación de piezas escénicas y de teatro musical contemporáneo y en el programa pedagógico KUNSTWELTEN de la Academia de las Artes de Berlín.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos