Estas dos figuras de prestigio internacional de la gestión cultural, protagonizan el lunes 8 de febrero una conversación enmarcada dentro de la programación online del FACYL 2021
‘El fuego primigenio ha sido sustituido por la Inteligencia Artificial’ es el título del primer diálogo organizado dentro de la programación online de FACYL 2021. El objetivo es hacer de FACYL un festival permanente en el tiempo, con actividad a lo largo de todo el año, especialmente a través de los canales online. El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se desarrollará de forma presencial en Salamanca del 5 al 10 de octubre de 2021.
Dos importantes figuras gran prestigio en el panorama internacional de la gestión cultural, como son el experto en cooperación cultural Fernando Vicario y el profesor Teixeira Coelho, protagonizan una interesante conversación, enmarcada dentro de la programación online de FACYL que celebrará su decimoséptima edición, de forma presencial, del 5 al 10 de octubre de 2021 en Salamanca. A través de este primer diálogo, la programación de la nueva edición de FACYL se inicia potenciando el carácter online con su canal #FACYLTV para dotar al festival de un contenido y una continuidad a lo largo de todo el año.
La primera cita es la conversación ‘El fuego primigenio ha sido sustituido por la Inteligencia Artificial’, una sesión que contará con la participación de Fernando Vicario, experto en cooperación cultural y autor de numerosas publicaciones sobre cultura, responsable de muchas de las iniciativas para la articulación de las políticas culturales entre España y América Latina y hoy asesor de la OEI en Colombia. Junto a él, estará el profesor Teixeira Coelho, uno de los intelectuales brasileños de trayectoria más dilatada y pensamiento más contemporáneo en Brasil y en todo el subcontinente americano, autor entre muchos textos, del imprescindible ‘Diccionario Crítico de Políticas Culturales’.
Una conversación que resulta una provocación densa y amigable en torno a una realidad demasiadas veces ausente en los debates del sector. ¿Queda espacio para las instituciones y las políticas culturales tras la llegada de la Inteligencia Artificial? Desde esta perspectiva, y teniendo presente las tres cualidades que distinguen a la comunidad humana del resto de los seres vivos: hacer, pensar lógicamente y sentir emociones, debemos tener en cuenta que la inteligencia artificial ya puede desarrollar las dos primeras, quedando únicamente la tercera como refugio principal de la identidad. La cultura como producto de consumo ya está siendo gobernada por la combinación de sistemas y aplicaciones que acceden al universo del ‘big data’, y su producción, distribución y consumo estarán cada vez más dirigidos por ellos, poniendo en cuestión las estrategias mismas y el papel de los estados, instituciones y organizaciones culturales en ese terreno. Desde esta perspectiva, se plantea la posibilidad de que alguien habrá de defender la diversidad, los derechos culturales y la creación innovadora. Un reto que puede hacerse desde la ambición de lo grande y desde la cercanía de lo cotidiano.
Puedes ver la conversación aquí.
Programación cultural todo el año
FACYL se compromete con la creación cultural contemporánea y tiene como objetivo ofrecer durante todo el año una completa programación en a través de #FACYLTV. De esta forma, el festival planteará una completa programación online a través del canal de Youtube, creada exclusivamente para disfrutar a través de la red, de acceso gratuito, y que contará con la participación de numerosos creadores, artistas, directores escénicos y gestores culturales internacionales, cuya misión es la de difundir la creación contemporánea que se está gestando en estos momentos, a nivel nacional e internacional. Una programación online que ya calienta motores de cara a la parte presencial del Festival Internacional del Arte y la Cultura de Castilla y León, cuya decimoséptima edición, está previsto que se celebre en Salamanca, del 5 al 10 de octubre de 2021.