Logo FACYL 2024

FÀCYL

14 JUNIO

El Rincón del FÀCYL

Por Yanetsy León González

A la Casa de las Conchas se llega con la mirada puesta en su fachada y la aspiración de adivinar el sitio justo donde está escondido el tesoro, sin embargo, solo adentro, por estos días, es posible encontrar las madreperlas con las sugerencias del Rincón del FÀCYL.

El patio del edificio se erige como espacio iridiscente donde las historias de los artistas cobran vida. Este jueves fue un hervidero de creatividad y reflexión, un lugar perfecto para narrar la travesía de quienes, como alquimistas modernos, transforman el sentido de prácticas culturales en obras imperecederas del arte.

La anfitriona del coloquio es la actriz Begoña Martínez, de voz hermosa y cálida como un abrazo. Delante de una comunicadora brillante sentimos que, si el mejor lugar del mundo está en un abrazo, la brújula del mundo ahora indica escuchar a Begoña en Salamanca; aunque tampoco podemos perder en la noche su interpretación de la Reina de Corazones en el Huerto de las Maravillas.

Ella da la bienvenida a un entorno ideal para explorar las historias de los invitados al Rincón del FÀCYL. Hoy fueron protagonistas un teatrista y dos músicos e investigadoras, oportunidad para preguntar a los autores, opinar de sus espectáculos y comprender desde otra perspectiva los procesos creativos.

El intercambio mutuo entre artistas y públicos nutre a ambos. Por un lado, desmitifica la imagen estereotipada del artista, como si no fuera una persona con un ritmo cotidiano. Por el otro, estimula la interactividad del espectador sin el distanciamiento de las pantallas propias de las redes sociales, que dan poco margen al ejercicio de pensar en colectivo.

La primera sesión del Rincón del FÀCYL hizo confluir el teatro y la etnomusicología, a partir de la propuesta de clown “acomodactor” de Félix Corcuera en el Teatro Liceo y del concierto del Bestiario Tradicional expuesto por la catedrática y pianista Julia Andrés Oliveira, y una de sus estudiantes, la violinista María Galán Muñoz. Tienen en común el afán de conectar con las audiencias.

Mientras Félix, sobre la base de la improvisación y con la sicología del bufón provoca la naturaleza humana y juega con las emociones del público; Julia y su grupo de aprendices dedicaron un año a investigar para construir una performance que vinculara las reacciones de animales con músicas rescatadas de la oralidad.

El ”acomodactor” sigue en cartelera, pero del Bestiario Tradicional nada más podemos apreciar el vestuario y elementos del espectáculo, ahora en exposición en el Museo de Salamanca.

Además se habló del beneficio terapéutico de la práctica artística para quienes llegan por afición; de la urgencia de disfrutar el privilegio de la vida, y de la asignatura pendiente para los seres humanos de reconciliación con el medio ambiente.

El Rincón del FÀCYL no es solo un evento, sino una ventana abierta a la fusión de arte y ciencia, un espacio donde los artistas tocan las fibras más profundas de la sociedad e invitan a una reflexión sobre nuestro lugar en el universo. He ahí un tesoro visible cuando la voz de Begoña nos abraza en la Casa de la Conchas.

Logo FACYL 2024

MAPA WEB

Logo Ayuntamiento de Salamanca

© Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2024

Ir al contenido