Logo FACYL 2024

FÀCYL

13 JUNIO

SABER CÓMO PERDERSE

Por Yanetsy León González

Para vivir a plenitud el FÀCYL 2024 debes saber cómo perderte en el tejido de calles sinuosas y empinadas de Salamanca, que por suerte te conducen a un buen lugar, sobre todo cuando sigues las flechas amarillas.

Una llega con muchas expectativas por la programación amplia y extendida para toda la jornada, y en sitios que no siempre están cercanos como al doblar de una esquina, pero debes mantenerte a salvo de esa ansiedad. Este miércoles, por ejemplo,  recibimos el primer día del festival con la ambición de llegar a cada lugar anunciado, y a cada paso empezamos a descartar el plan pues no se disfruta cuando se anda con demasiada prisa.

Empezamos por curiosear en la instalación del Portal del Tiempo, emplazada en la Plaza Anaya; y seguimos al Patio de Escuelas Menores detrás de la escultura del GRANTECAN, algo que se complementa con la oportunidad de estar más cerca del Sol y de la Luna gracias a los telescopios de asociaciones locales. A ambos sitios volvimos al oscurecer, porque lo que de día son estructuras frías, en la oscuridad devienen pantallas iluminadas con poemas visuales y la historia de una institución enfocada en desentrañar cada enigma del universo.

En la Plaza Mayor pasó algo también sorprendente. Proyectar sobre la piedra se ha vuelto habitual en la Fachada del Ayuntamiento, y este año ha movido a familias enteras por el videomapping con dibujos de niños. Reconforta ver a los habitantes transformados de espectadores en participantes entusiastas, quienes agradecen sentirse parte de los empeños de un festival alegre, impulsado con respeto y bordado desde los afectos.

Una artista visual nos confirmó la certeza de nuestra elección de tomarnos el tiempo, de regalarnos ciertas pausas. En la Sala Unamuno, Mónica Egido expone FOMO, un ensayo fotográfico con instalación y video sobre la ansiedad y el estrés que provoca por la sobreexigencia de la época actual.

La danza y la música también fueron muy importantes en la jornada. La gente llenaba poco a poco el Teatro Lico de Salamanca acompañados de un Acomodador muy especial, Felíx Corcuera, que con su ingenio y humor llenaba el teatro.

Unos minutos más tarde, comenzaba el Taller Coreográfico de las chicas de la Escuela Superior de Danza de Castilla y León danzando al son la espiritualidad de «Virgo» hasta la elegancia de «Left to be seen», pasando por la vitalidad y el tributo a la mujer de «Charras Ramajeras», y el deslumbrante juego de luces y vestuario de «Reflejos», cada pieza una experiencia única y cautivadora.

Siloé hizo vibrar el Patio Chico con su Santísima Trinidad, un momento espiritual de canciones y bailes, muy cercano a un público charro que cantaba todas sus canciones.

Y a la noche, aparecieron Bestiario Tradicional en una Casa de las Conchas llena de luz y sonidos estridentes y musicales, mezclados con canticos y animales, que te ayudaba a re-conectar con lo que llaman los seres vivos “No Humanoides”.

En efecto, al inicio del día temíamos no llegar a todo, pero aprendimos rápidamente la lección y eso recomendamos. Traza una guía emotiva y comparte el privilegio de andar Salamanca con todos los colores del FÀCYL 2024.

A fin de cuentas, en este festival saber cómo perderse equivale a encontrarse uno mismo en una fiesta de las artes y los públicos, de la ciudad y la cultura.

Logo FACYL 2024

MAPA WEB

Logo Ayuntamiento de Salamanca

© Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2024

Ir al contenido