Logo FACYL 2024

VACÍO

MÓNICA EGIDO

VACÍO

SINÓPSIS

Mónica Egido (Salamanca, 1994); es una artista visual que utiliza el arte como un mecanismo de divulgación en cuestiones de neurociencia relacionadas con la salud. Graduada en fisioterapia y especializada en neurociencia del dolor crónico y obstetricia, ha sido recientemente seleccionada por su proyecto FOMO para formar parte de la plataforma de fotografía europea Futures Photography 2023. 

En 2021 fue becada por PhotoEspaña para realizar el máster de Proyectos Personales y en mayo de 2023 fue galardonada con el premio Fundación Tara For Woman en su convocatoria de apoyo a mujeres artistas. Participó en la última edición del festival de PhotoEspaña en la galería Espacio Lobo y en el Centro de Arte de Alcobendas. 

Ha expuesto su trabajo individualmente en el Espacio cultural de Salamanca Barrio del Oeste con su proyecto “Plástico” (2019) y de manera colectiva en espacios como la galería Abartium de Barcelona, Galería The Holy Art de Londres, Espacio Nuca de Salamanca, Sala de Arte el Brocense de Cáceres y galerías de Madrid como Garna Gallery o Galería Sara Caso. 

En 2024 presentó su proyecto FOMO, en la Fábrica, sede de PhotoEspaña, en el Ateneo de Madrid y en el Espacio Larra de Periodismo de Madrid, junto con la creación de mesas de debate y realización de su performance PARAR en directo.

Finalmente, ha participado en el ciclo de performance de la feria ArtMadrid en su última edición, con su performance VACÍO.

Performance VACÍO:

La pieza VACÍO habla de la sensación de insatisfacción e infelicidad constante que sufren muchas personas de la generación millenial, las cuales sienten que están en una escalada de una montaña vertical para conseguir sus objetivos, muchas veces aparentemente inalcanzables. 

El problema surge cuando finalmente consiguen llegar a esas metas y, sin apenas segundos para ser conscientes de sus logros, disfrutando ese crecimiento, ya están mirando hacia la siguiente montaña. 

Esta pieza representa ese profundo vacío que parece no llenarse nunca, al ser consciente de que apenas nada de lo que hacemos deja un poso sobre nuestro cuerpo y alma, generando con ello un profundo dolor y tristeza. 

Además, al ser representada a través de un acto repetitivo durante 30 minutos, reclama la necesidad de recuperar espacios “vacíos” de contenido, que nos inviten al aburrimiento, la contemplación y la reflexión; espacios en los que romper con las dinámicas de necesidad de aprovechar cada minuto para producir; momentos en los que dejar de hacer, para simplemente ser. 

Logo FACYL 2024

MAPA WEB

Logo Ayuntamiento de Salamanca

© Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2024

Ir al contenido