Orestes in Mosul

Películas Online
Cuándo

jueves 24 de Septiembre
Todo el día

Con Orestes in Mosul, Milo Rau realizó quizás una de sus obras más importantes, aclamada por la prensa internacional. El documentalista Daniel Demoustier lo siguió en dos viajes preparatorios a Mosul: esto resultó en ‘Orestes in Mosul: The Making Of’. ¿Puede la tragedia griega ayudar a sanar una ciudad llena de cicatrices?. Se preguntaba New York Times, con motivo de los ensayos de Orestes in Mosul (marzo de 2019). Es una de las cuestiones que se debatió ferozmente en Mosul, justo cuando algunas de las escenas delicadas de la obra llevaron a discusiones entre los actores iraquíes, el europeo y el propio Milo Rau.

El documental también incluye imágenes de la actuación en sí, el proceso de ensayo en Mosul, entrevistas con actores y algunos incidentes locales.

Orestes in Mosul
(Bélgica)
1 hora y 40 minutos
2019

Director: Milo Rau
Texto: Milo Rau y la compañía
Intérpretes: Susana Abdul Majid, Duraid Abbas Ghaeieb, Bert Luppes, Elsie de Brauw Marjike Pinoy y Johan Leysen
Actores del vídeo: Khalid Rawi, Khitam Idress, Risto Kübar y Baraa Ali
Músicos del vídeo: Zaidun Haitham, Suleik Salim Al-Khabbaz, Firas Atraqchi, Saif Al-Taee y Nabeel Atraqchi
Dramaturgia: Stefan Bläske
Composción y arreglos musicales: Saskia Venegas Aernoudt
Película: Moritx von Dungern y Daniel Demoustier
Escenografía: ruimtevaarders
Producción: NTGent
Coproducción: Schauspielhaus Bochum, Tanden Scène Nationale
Con el apoyo de: Romaeuropa Festival y The Belgian Tax Shelter

Director

Milo Rau

El suizo Milo Rau, actual director artístico del NTGent de Bélgica, se ha convertido en uno de los artistas más aclamados y polémicos del teatro europeo por sus montajes marcadamente políticos. Para muchos críticos, es el más influyente, ambicioso e interesante director de su generación y, entre otros galardones, ha recibido el Premio Europeo de Teatro en 2018. Rau es un agitador en el que confluyen las figuras de periodista, profesor, dramaturgo, director y fundador del International Institute of Political Murder, colectivo artístico centrado en explorar e investigar nuevas formas de arte político con más de cincuenta obras de teatro, películas, libros, exposiciones y acciones artísticas en su trayectoria.

Desde la irrupción en 2009 de su obra The Last Days of the Ceausescus, sobre el juicio y la ejecución del líder comunista de Rumanía y su esposa, el nombre de Rau ha ido unido al de la controversia. A través del teatro, ha denunciado la corrupción política, la homofobia, el fanatismo, la violencia, las torturas o el abuso de poder, granjeándose importantes enemigos y batallas judiciales. Pero, siguiendo la máxima de que el teatro debe cambiar el mundo, no retratarlo, sus montajes también han servido para depurar responsabilidades.

Cuando en 2018 fue nombrado director del NTGent, Rau hizo públicos los puntos del manifiesto por el que se regiría su proyecto artístico. Entre ellos, el que exige que al menos una producción por temporada debe ensayarse o representarse en una zona de guerra. Un intento de llevar la maquinaria teatral allá donde realmente se necesita. En ese contexto surge Orestes in Mosul, que traslada la Orestíada al paisaje devastado de Mosul, en el norte de Irak, antigua capital del Estado Islámico, trazando un paralelismo –sin adornos, casi con vocación periodística–, entre la Troya arrasada y el Mosul destrozado; entre Agamenón, que sacrificó a su hija Ifigenia para ganar la guerra, y las mujeres, niños, homosexuales y civiles que fueron asesinados por los combatientes del Estado Islámico. Estrenada en Mosul en marzo de 2019, con dramaturgia de Stefan Bläske y un elenco internacional de actores iraquíes y europeos, Orestes In Mosul nos presenta una Orestíada para nuestro tiempo con la que demostrar que los ecos de la sangrienta tragedia de Esquilo, considerada uno de los mitos fundacionales de la civilización occidental, aún resuenan hoy en día.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos