Katie Mitchell – Cine en vivo y experiencia femenina

Masterclasses Online
Cuándo

sábado 26 de Septiembre
18:00h

Una charla sobre un viaje del teatro en vivo al cine en vivo en busca de una forma de capturar la percepción femenina dentro de una cultura teatral dominada por narrativas lineales sobre lo que es ser hombre.

Katie Mitchell

Profesora de dirección escénica en la Royal Holloway University y directora de teatro y ópera. Ha dirigido más de 100 producciones a lo largo de sus 30 años de carrera: 74 producciones teatrales y 30 óperas, principalmente en el Reino Unido y a partir del año 2000 también en las ciudades europeas de Ámsterdam, Milán, Berlín, Estocolmo, Viena, Salzburgo y Hamburgo.

En 2005 adapta la novela de Virginia Woolf, The Waves, siendo pionera en la conceptualización de lo que se ha dado a conocer como los live cinema shows, escenificaciones de producciones cinematográficas en directo. Sus 16 producciones multimedia han recorrido el mundo, incluyendo Zagreb, Atenas, Moscú, Bejing, Sao Paolo, Lisboa, Barcelona, Bucarest, Taipei y Seúl. Estas innovadoras producciones han cambiado la forma en que se usa el video en el teatro y han influido en los horizontes creativos de las nuevas generaciones de creadores teatrales en todo el mundo.

Mitchell siente un compromiso personal con la búsqueda de nuevas formas de teatro para abordar el tema del cambio climático. Ha realizado dos producciones con científicos sobre el tema en The Royal Court: Ten Billion (2012) con Stephen Emmott y 2071 (2014) con el profesor Chris Rapley. También ha dirigido Lungs (2013) de Duncan MacMillan, donde los artistas generaban la propia la electricidad de la escenificación. En la actualidad, aborda su preocupación en torno al cambio climático en su versión multimedia de The Cherry Orchard desde el punto de vista de los árboles. Con una producción del teatro Schaubuhne de Berlín, propone un modelo de gestión en el que se reduzca la emisión de dióxido de carbono durante su gira. Es además una activista feminista, defensora de la igualdad salarial para las mujeres en su campo y organiza talleres para empoderar a las mujeres jóvenes y ofrecerles estrategias para hacer frente a las estructuras patriarcales. También desde los escenarios revisita textos clásicos desde el punto de vista de sus protagonistas, como en Fräulein Julie (2010) o Ophelia’s Zimmer (2015).

Sus numerosos premios en el Reino Unido incluyen dos Time Out Awards (1990 y 1991), The Evening Standard Best Director Award (1996) y un Tonic Award por sus representaciones de la mujer y la crianza del talento femenino (2018). Sus premios en Europa incluyen Theatertreffen (Alemania) en 2008 y 2009 y un Premio Obie (EE. UU.) Recibe dos Premios Golden Mask (Rusia), en 2011 y 2019, el Premio Internacional Stanislavsky (Rusia) en 2014, The New Theatrical Realities, Europe Prize en 2014, The Reumert Best Production (Dinamarca) en 2012, The Nestroy Best Director Prize (Austria) en 2013 y Best Director for 2019 en los International Opera Awards. Recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) 2009 y la Medalla del Presidente de la Academia Británica en 2017 por sus servicios al teatro. Sus premios de investigación incluyen una beca Winston Churchill Memorial Trust en 1989 para la capacitación de directores de investigación en Rusia, Georgia, Lituania y Polonia y una beca de investigación del National Endowment for Science and the Arts (NESTA) de 2000 a 2004 para investigar la relación entre el teatro y los campos de arquitectura, artes visuales, psicología, biología y danza.

Publica The Director’s Craft (Routledge, 2008), manual práctico para ayudar a los jóvenes directores, Some trace of her, dramaturgia de su adaptación de El idiota de Dostoievski y Waves, documentación visual de su adaptación de la novela de Virginia Woolf (ambas en Oberon Books).

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos