SPOKEN WORD – ISMAEL RAMOS Y ALBA CID

24 de mayo / Casa de las conchas – 22:00h

Certeza o desafío, quizás ambas cosas a un tiempo. Como en la frase de Galileo, donde se conjugan rebeldía y resistencia, en este recital acompañado de imágenes y videocreación podremos descubrir dos de las voces que integran la constelación de la nueva poesía gallega.

Así, en la obra de Alba Cid e Ismael Ramos, el poema cobra sentido reajustando la distancia científica o histórica, condensando distintos planos temporales y espaciales, visiones del cosmos tan próximas como apartadas: la familia, los afectos, los cuerpos celestes o el vuelo de un pájaro que se detiene en su cénit.

Alba Cid (Ourense, 1989) es poeta y licenciada en Filología Gallega, Portuguesa y Románica por la USC. Sus textos han sido recogidos en volúmenes como Poética da casa (Consellería de Vivenda e Solo, 2006) o la antología No seu despregar (Apiario, 2016), y en revistas como Grial, Luzes o Dorna, de cuyo equipo de redacción forma parte. Poemas de la serie «Historia natural» han sido traducidos al castellano, portugués e inglés en Oculta Lit, tr3s reinos, The Offing, etc. En período de formación doctoral, se encarga de la sección de poesía del programa «Chamando á terra» (Radio Galega), escribe un «Gabinete de curiosidades» en Tempos Novos y se aproxima a lo visual en su cuenta de Instagram.

Ismael Ramos (Mazaricos, A Coruña, 1994) es autor de los poemarios Os fillos da fame (Xerais, 2016) y Lumes (Apiario, 2017). Su obra ha sido antologada en los volúmenes de poesía joven No seu despregar (Apiario, 2016) y 13, Antología de la poesía gallega próxima (ed. bilingüe, Chan da Pólvora / papeles mínimos, 2017). Textos suyos han visto la luz en revistas y webs como A Bacana, Clarín, Grial, Luzes, Oculta Lit, PlayGround o Dorna de cuya redacción forma parte desde 2015; y han sido traducidos al español, inglés y portugués. Mantiene el blog o triste Stephen.

https://www.instagram.com/ollobasilisco
https://otristestephen.tumblr.com/