Spoken Word – DOCUMENTAL: “VIDA Y FICCIÓN”

25 de mayo / Casa de las conchas – 22:00h

El documental, realizado por José Ovejero y Edurne Portela en 2017, recoge conversaciones con escritores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas. Aunque el documental es aparentemente desenfadado, al bucear en los intereses y obsesiones de cada uno de ellos, va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes, como «¿por qué escribimos, todavía?» en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso; lo que es también una manera de indagar en las razones por las que, a pesar de todo, seguimos leyendo.

José Ovejero (Madrid, 1958) estudió Geografía e Historia y trabajó varios años como intérprete. Es un destacado conferenciante e imparte talleres de escritura creativa. Ha practicado distintos géneros: primero, poesía, ensayo, cuento y novela, y, más tarde, también ha escrito teatro y libros de viaje. Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Premio Anagrama en 2012 por La ética de la crueldad, el Premio Alfaguara en 2013 por La invención del amor y el Premio Juan Gil-Albert por su poemario Mujer lenta. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Edurne Portela (Santurce, Vizcaya, 1974) se licenció en Historia por la Universidad de Navarra en 1997. Desarrolló una carrera académica en Estados Unidos: cursó la maestría en Literaturas Hispánicas y un doctorado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Carolina del Norte. Fue docente en la Universidad de Lehigh, Pensilvania. En 2016 decidió volver a España para dedicarse exclusivamente a la escritura. Ha publicado el ensayo El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia (Galaxia Gutenberg, 2016) y la novela Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg, 2017).

https://joseovejero.com/
https://edurneportela.com/