IRENE CRUZ

23 de mayo / Espacio Nuca – L/V: 12/14h – S: 10/14h / 17/20:30h – D: 20/22h

Madrid. 1987. Es fotógrafa y video-artista. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica (dirección de fotografía de cine)

Cuenta ya en su currículum con más de 350 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA o el Palacio de Cibeles en Madrid, La KunstHalle o la Deutsche Oper de Berlín, Project Art Space de Nueva York, el MUA de Alicante o el Da2 de Salamanca). También ha participado en diversas ferias como ARCO o Art Madrid, Positions (Berlin), Art Basel, Mia (Milán), Fotofever (París)… Además el pasado Abril 2017 Irene Cruz fue la artista invitada e imagen de la feria La Quatrieme Image de París.

Ha ganado premios importantes tales como el accesit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el segundo premio de Fotografía Fundación AENA, el primer premio en el II Certamen de Fotografía CFC-Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net. Da clases y seminarios en Universidad Complutense de Madrid, en la University of the Arts de Londres en la Universidad de Darmstadt, y en la Freie Universität de Berlín entre otras.

Ha participado en el festival Photoespaña ininterrumpidamente desde el año 2012 en diversas galerías y centros. También ha sido galardonada como la Artista Emergente con más proyección internacional por el jurado especializado de Why on White, formado por los galeristas y gestores culturales más importantes del momento. Irene además ha finalizado su primer largometraje como directora de fotografía: “Diana” bajo la dirección de Alejo Moreno que se presentó por primera vez en la 21o edición del Festival de Cine de Málaga el pasado mes de Abril de 2018, donde además fue seleccionada en el programa MálagaTalent como joven promesa del cine Iberoamericano.

Irene Cruz además tiene obras en importantes colecciones nacionales e internacionales.