Cuándo

viernes 25 de Septiembre
20:30h

Dónde

El 25 de junio de 1929, Federico García Lorca llega a Nueva York, huyendo de sus demonios. Se halla sumido en una profunda crisis personal; un cambio de aires le vendrá bien, sin duda. Al principio, el frenético ritmo metropolitano le resulta estimulante, pero no tardará en verse horrorizado por un mundo que sitúa al hombre y sus ambiciones firme y exclusivamente en su centro, negando todo lo demás. Un mundo que no puede estar más lejos estética y espiritualmente de su adorada Andalucía. Un mundo que se encuentra a las puertas de su propia crisis: la crisis financiera de 1929.

De esa profunda y formativa experiencia nacerá aquello que él llama “su reacción lírica”: una colección de versos encendidos que titulará Poeta en Nueva York. Versos inquietantes, rabiosos, nostálgicos; a ratos desesperados, místicos, severos, eufóricos, iluminados, proféticos… Son el intenso relato de la vulnerable alma del poeta, que lucha por descifrar la furia helada de la máquina urbana, industrial. Abogan apasionadamente por el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, y por la responsabilidad que el hombre tiene hacia ese vínculo, argumentando, desde el lugar más profundo, que una vida sin espíritu en realidad no es vida.

María Fernández Ache
Will Keen

Lorca no cree, sin embargo, que el mundo esté preparado para asimilar en crudo lo que ha escrito. Tras su estancia en Estados Unidos, escribe una conferencia cuyo propósito es dar contexto a los poemas y explicar su génesis. En su conferencia, intercala ese verso intenso con una prosa más sosegada; una prosa que, aunque marcada por su riquísima imaginación, ofrece un marco realista. La creación resultante es una suerte de diálogo entre prosa y poesía, entre mente y espíritu, entre locus y numen.

Dramaturgia y dirección: María Fernández Ache
Intérprete: Will Keen
Traducción: Will Keen
Iluminación: Valentín Álvarez
Diseño sonoro: Nacho Bilbao
Producción: Fundación Federico García Lorca
Ayudante de producción: Mayte Barrera y Rosel Murillo

Directora

María Fernández Ache

Ha profundizado en casi todas las vertientes del Arte Dramático: interpretación, dramaturgia, dirección, diseño de vestuario, escenografía, producción y gestión teatral. En la actualidad rueda la segunda temporada de la aclamada serie de BBC The Mallorca Files. Como acting coach acaba de terminar la segunda temporada de la serie de BBC y HBO “His Dark Materials”, tras haber trabajado en la primera temporada de la misma serie, en el largometraje de 20 Century FOX “Logan”, nominado a los premios Oscar, del largometraje “Ana”, película recientemente estrenada en USA  y de la serie de BBC y A3 Media “Refugiados”.

Como directora, ha montado «Conferencia de Poeta en Nueva York» que se estrenó en 2013 en la New York Public Library (NY, USA). Ha traducido y versionado, “Hamlet”, obra que también codirigió junto a Will Keen y que se representó en las Naves del Matadero de Madrid y giró por España en 2012. Ha dirigido talleres tales como: “La Casa de Bernarda Alba” Lyric Hammersmith (Londres, 2008) y British Council (Madrid, 2007). Ha impartido cursos y clases magistrales en numerosas instituciones privadas y públicas.

Intérprete

Will Keen

Acaba de terminar Dime Quién Soy y la segunda temporada de His Dark Materials (BBC, HBO). En los últimos años lo hemos visto también en las dos primeras temporadas de The Crown (Netflix), The Man who Killed Don Quixote (Terry Gilliam), Deep State (Fox), Genius: Picasso (Fox), Watergate (Charles Ferguson), Wolf Hall (BBC, Masterpiece, PBS), The Musketeers (BBC), Los Refugiados (Atresmedia/BBC), entre otros muchos trabajos. En la actualidad se encuentra rodando Operation Mincemeat (John Madden).

En España, en teatro, ha protagonizado The Changeling (dir. Declan Donnellan — Cheek By JowlTeatro Español, Festival Grec, Festival de Almagro y gira internacional); Un cuento de invierno (dir. Magüi Mira, Teatro Albéniz y gira nacional); Macbeth (dir. Declan Donnellan — Cheek by JowlTemporada Alta de Girona, Naves del Matadero y gira internacional); Traición (dir. María Fernández Ache, Teatro Español y Teatro Galileo). Más recientemente, lo hemos podido ver en el Festival de Otoño (Teatros de Canal) interpretando La Conferencia de Poeta en Nueva York (dir. María Fernández Ache), montaje estrenado en la New York Public Library (USA).

Como director, ha montado Cocina (Sala de la Princesa, María Guerrero (CDN, 2016), Hamlet (co-dirección con María Fernández Ache, Naves del Matadero y gira, 2012) y Romeo y Julieta (gira nacional, 2008).

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos