Rodrigo Cuevas: BARBIÁN, de Fernando Carmena

Espectáculos Música
Cuándo

viernes 8 de octubre
20:45h

Dónde

Teatro Liceo

Entradas
Entrada gratuita

Entre Madrid y Berlín, entre la huerta y el cabaret, entre lo castizo y lo cosmopolita, Barbián propone un viaje heterodoxo por un género no menos heterodoxo. La zarzuela toma su nombre de una residencia real pero pronto une su historia a las calles, teatros y personajes populares. 

Siempre en continua mutación, el dramaturgo Fernando Carmena y su equipo dan un paso más en la metamorfosis del género confrontando la música de Penella, Chueca o Sorozábal con liberadora sensibilidad contemporánea. El resultado es un repertorio que rebosa esencias populares y sicalípticas, interpretado por un Rodrigo Cuevas que tiende puentes entre la tradición y el underground, descubre vínculos donde otros se empeñan en crear divisiones, y transita airoso por los vasos comunicantes que articulan la dramaturgia de Barbián, a medio camino entre historia, leyenda, anecdotario y comentario social.

Ficha Artística

Interpretación: Rodrigo Cuevas
Dirección Artística y Dramaturgia: Fernando Carmena
Interpretación y Arreglos: Frank Merfort y Richard Veenstra
Vestuario: Constantino Menéndez (Made by Kös)
Fotografías: Lukasz Michalak @EstudioPerplejo

Imaginario

Os presentamos una serie de materiales que permitirán al público profundizar libremente en contextos y referencias de la programación de FACYL 2021. Una realidad expandida que permite acceder al universo de los creadores, la etimología del título, o simplemente inspiraciones relacionadas.

  • BARIBÁN. La palabra barbián viene del caló “barban”, que significa “aire”, y en castellano se dice de alguien desenvuelto, gallardo, atrevido.
  • RODRIGO. «Soy Rodrigo Cuevas y soy agitador folclórico»; así se presenta el joven artista asturiano. Pero más allá de lo que el espectador pueda ver en sus shows, tras las madreñas y el liguero se esconde un músico con un gran talento y formación. Este documental es un retrato muy cercano a Rodrigo, sus miedos, pensamientos y alegrías.
  • VESTUARIO. Costantino Menéndez, sastre de Rodrigo Cuevas, piensa que «la ropa tradicional asturiana debe ser conocida, valorada, respetada y utilizada». Lleva años trabajando en ello, en el diseño de prendas de uso diario, confeccionadas con materiales habituales. En su Instagram explica las técnicas y los materiales que utiliza.
  • CONTEXTO. Imágenes para la lírica: el teatro musical español a través de la estampa, 1850-1936 es un catálogo de la exposición del mismo nombre, con reproducciones de todas las litografías y documentos expuestos, que ilustran el periodo de máximo auge del género lírico en España. Los materiales de este género son de gran tamaño y su conservación es excepcional, dado que eran piezas pensadas para la publicidad del momento, realizadas para ser pegadas en la pared sin esperanza de que perduraran.

Rodrigo Cuevas

Frank Merfort

Richard Veenstra

Fernando Carmena

Constantino Menéndez (Made by Kös)

Fernando Carmena

Madrid, 1978

Se define como un trabajador cultural que transita por diversos ámbitos: dramaturgia, investigación, gestión, divulgación y creación audiovisual. Su interés por la zarzuela se refleja tanto en su faceta de investigador y divulgador como sobre los escenarios. Experimenta por primera vez con el género en el año 2004 junto al pianista Javier Pérez de Azpeitia en la Fundación Canal, donde recontextualizan aires de zarzuela y piezas modernistas en películas de Émile Cohl y Georges Méliès. Esta experiencia sienta un feliz precedente para concebir años después proyectos más ambiciosos con la zarzuela como eje, todos ellos seleccionados por Veranos de la Villa como parte de su programación entre 2017 y 2019, como Zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón, con el músico electrónico Kevin Toma y el ilusionista Armando Magia; o Númenes Inmortales, en colaboración con Eduardo López Banzo y Al Ayre Español.

Rodrigo Cuevas

Punta de lanza del electrocuplé, sex symbol de la copla y artista total, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido cuyo desarrollo profesional continúa en una sostenida progresión.

Cuenta con formación musical académica: grado medio de piano y estudios de tuba en el Conservatorio de Oviedo además de tres años de Sonología en Barcelona. Gusta rondar a la canción tradicional con el cabaret y el cuplé, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social, convirtiendo sus espectáculos en una experiencia cultural y sensorial con denominación de origen.

Durante 2020, este cantante, compositor, multi instrumentista y agitador folclórico ha representando por todo el país su tercer espectáculo escénico “Trópico de Covadonga”, y recibido los Premios MIN al “Artista Revelación” y al “Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo”. A finales de 2019 lanzaba su último álbum, “Manual de Cortejo” (Aris Música/Altafonte), con producción de Raül Refree. El disco cosecha inmejorables críticas y se encarama a las listas de Lo Mejor (en 2019 y 2020) para los medios generalistas (El País, El Mundo, Radio 3…) lo mismo que para la prensa musical (Rockdelux, Mondosonoro…).

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos 

Rodrigo Cuevas: BARBIÁN, de Fernando Carmena

Espectáculos Música
Cuándo

viernes 8 de octubre
20:45h

Dónde

Teatro Liceo

Between Madrid and Berlin, between the kitchen garden and the cabaret, between the traditional and the cosmopolitan, Barbiàn proposes an unorthodox journey through a genre that is no less unorthodox. The zarzuela, a form of Spanish musical theatre, takes its name from a royal residence but soon links its history to the streets, theatres and popular characters. 

Ever morphing, playwright Fernando Carmena and his team take a further step in the metamorphosis of the genre by contrasting the music of Penella, Chueca and Sorozábal with a liberating contemporary sensibility. The result is a repertoire brimming with popular and suggestive essences, performed by Rodrigo Cuevas, who builds bridges between tradition and the underground, discovers links where others insist on creating divisions, and travels gracefully through the communicating vessels that form the dramaturgy of Barbiàn, halfway between history, legend, anecdote and social commentary

Cast

Performance: Rodrigo Cuevas
Artistic Direction and Dramaturgy: Fernando Carmena
Performance and Arrangements: Frank Merfort y Richard Veenstra
Costumes: Constantino Menéndez  (Made by Kös)
Photography: Lukasz Michalak @EstudioPerplejo

Rodrigo cuevas

Frank Merfort

Richard Veenstra

Fernando Carmena

Constantino Menéndez (Made by Kös)

Fernando Carmena

Madrid, 1978

He defines himself as a cultural worker who works in various fields: dramaturgy, research, management, dissemination and audiovisual creation. His interest in zarzuela is reflected both in his work as a researcher and populariser and on the stage. He experimented with the genre for the first time in 2004 with the pianist Javier Pérez de Azpeitia at the Fundación Canal, where they recontextualised zarzuela songs and modernist pieces in films by Émile Cohl and Georges Méliès. This experience sets a happy precedent for more ambitious projects with zarzuela at their core, all of them selected by Veranos de la Villa as part of its programme between 2017 and 2019, such as Zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón, with the electronic musician Kevin Toma and the illusionist Armando Magia; or Númenes Inmortales, in collaboration with Eduardo López Banzo and Al Ayre Español.

Rodrigo Cuevas

Spearhead of Electrocuplé, sex symbol of copla music and all-round artist, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) is a phenomenon of the performing arts as well as communication in its broadest sense, whose professional development continues to progress steadily.

He has formal musical training: intermediate piano degree and tuba studies at the Oviedo Conservatory as well as three years of Sonology in Barcelona. He likes to mix traditional song with cabaret and cuplé, he enjoys making electronic music converse with humour, sensuality and social criticism, turning his shows into a unique cultural and sensorial experience that only he could offer.

During 2020, this singer, composer, multi-instrumentalist and folk rabble-rouser performed his third stage show «Trópico de Covadonga» all over the country, and received the MIN Awards for «New Artist» and «Best Fusion and World Music Album». At the end of 2019 he released his latest album, “Manual de Cortejo” (Aris Música/Altafonte), produced by Raül Refree. The album has received unbeatable reviews and is on the top of the Best Of lists (in 2019 and 2020) for mainstream media (El País, El Mundo, Radio 3…) as well as for the music press (Rockdelux, Mondosonoro…).

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos