Qualcosa nascerà da noi

Espectáculos Teatro En vivo
Cuándo

Jue 24, Vie 25 de Septiembre
20:30h

Dónde

Casa Lis
Entrada Gratuita

Esta es una pieza sobre una correspondencia amorosa, pero también un recorrido por la historia italiana, por las vidas calladas y replegadas, y sin embargo, de alguna manera, plenas. Tratamos de imaginar la vida y la soledad de Alessandro y su minucioso trabajo de documentación, con fidelidad y con libertad, intentando saber de dónde sacó ese aliento para decir y decir, a lo largo de tantos años, quién era, para registrar cómo se transforman las personas y sus deseos, para perseverar en una acción que muchos podrían calificar de absurda.

Correspondencia grabada en cintas de casete durante 30 años, donde un hombre hablaba a una mujer y envió esas cintas a América y en ella se contaba lo que parecía una intensa y extraña historia de amor. Esta persona, de la que apenas se tiene información excepto saber que sigue viviendo a sus 85 años y que nunca han llegado a conocerle. Era un apasionado por la literatura mística, en esas cartas hablaba de varios escritores que Pablo Figalgo había leído, traducido y estudiado durante años: Cristina Campo y Mario Luzi. 

“En Qualcosa nascerà da noi hay un motor y una fuerza que se encamina desde el deseo, desde el lenguaje del deseo, desde el desear. Todo el extravío y la peripecia del texto, lo que se dicen entre sí los escribientes de tan compleja correspondencia, tiene que ver con un deseo que debe desviarse, casi místico, casi religioso, una contemplación teológica del deseo.” 
Pedro G. Romero

Ficha artística

Una performance de Pablo Fidalgo
Intérprete, Juan Loriente
Producción y asistencia de dirección, Amalia Area
Video y registro fotográfico, Vicente Vázquez
Colaboración artística, Anna Talens
Traducción, Elisa Tramontin
Fotografía, Luis Nocete
Agradecimientos, Teresa Guerra, Pedro G. Romero

Pablo Fidalgo

Vigo

Creador escénico, escritor y comisario de artes en vivo. Ha estrenado las piezas escénicas O estado salvaxe. Espanha 1939 (2013), Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (2015), elegida por el periódico Público (Portugal) como mejor espectáculo de teatro del año. Estas piezas forman parte, junto con el libro Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos, 2013), de un proyecto de investigación sobre la memoria de la historia a través de la biografía personal y familiar. En 2017 estrena Daniel Faria (Teatro Nacional Dona María II Lisboa) y en el 2018 Anarquismos. Por el centro de la habitación corre un río más claro.

Ha publicado los libros de poemas, escrito los textos para teatro y comisariado ciclos de artes escénicas para MARCO (Vigo) y Alhóndiga (Bilbao). Desde 2015 es director artístico del Festival Escenas do cambio, en Cidade da Cultura (Santiago de Compostela).

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos