Cuándo

martes 22 de Septiembre
18:00h

Dónde

Teatro Juan del Enzina
Entrada Gratuita

pasdedeuX es una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers. Utilizando la figura de Ofelia de Shakespeare y extractos de la Conferencia de las diez en punto de James McNeill Whistler, pasdedeuX plantea una pregunta: ¿Qué se esconde detrás de todas las superficies de proyección y plantillas de una sociedad de diseñadores de significado en el arte, la literatura, el teatro y la crítica?. Cuando las características originales cambian a través de la proyección y la recodificación a otro significado, ¿qué intenciones se esconden detrás de estas acciones: ocupación, distorsión, manipulación?. ¿Qué debería fijarse o incluso determinarse mediante la reinterpretación y la codificación?. ¿Quizás la naturaleza y, por lo tanto, una supuesta afirmación de la verdad?. ¿Ha habido alguna vez una verdad acerca de la naturaleza?.

¿Qué debería fijarse o incluso determinarse mediante la reinterpretación y la codificación?

Los dos performers en escena tocan los LP y manipulan los tocadiscos. Se mueven, se comunican silenciosamente, se escuchan unos a otros a través del campo de tocadiscos, observan las acciones del otro, hacen una pausa, se mueven de nuevo y reaccionan «musicalmente». Desde el principio, el público se convierte en el observador de un laboratorio que no se da cuenta de esta observación en ningún momento de la actuación: se dicen fragmentos de texto, se dirigen a un espacio, a veces se vuelven hacia el otro mientras se maneja un dispositivo. Uno se comunica, hace referencia, reproduce su propia voz desde un LP. Podría surgir un diálogo. Los 16 aparatos se convierten en instrumentos a través de los dos intérpretes, formando grupos de músicos, sonando como una orquesta, es decir, coreografiados por la obra, animando simultáneamente los movimientos de los actores en el escenario. Las constelaciones gestuales de espacio-sonido surgen siguiendo un plan indefinido que se vuelve a dibujar mediante acciones basadas en reglas en cada actuación.

Ficha artística

Concepto: Verena Lercher
Composición sonora e instrumento: Gerriet K. Sharma
Intérpretes: Verena Lercher, Denzel Russel

Verena Lercher

Austria/Alemania

Dilatada experiencia en teatro y desde 2016 crea e interpreta sus propias piezas en colaboración con diferentes artistas e instituciones, como la artista de medios Anja Behrens (Dinamarca), el artista sonoro y compositor Gerriet K. Sharma (Alemania), el músico techno y diseñador de juegos SØS Gunver Ryberg (Suiza). Su trabajo artístico está orientado en la exploración de la interpretación y las técnicas de instalación en la interfaz sensual de la voz (sintética), el cuerpo y los nuevos medios y en la investigación sobre sistema autopoéticos en la interpretación y la escritura utilizando redes neuronales (inteligencia artificial).

Gerriet K. Sharma

Alemania

Artista sonoro y compositor. Especializado en música electrónica y composición con fenómenos de sonido escultórico en música por computadora. Ha organizado y comisariado ciclos de conciertos de música electroacústica, composición algorítmica, arte radiofónico y performance. Ha actuado, expuesto y realizado numerosas actividades en festivales, centros culturales e instituciones de Austria, Alemania, Nueva York, Zagreb, entre muchos otros. Actualmente es asesor artístico y de innovación del Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas, IKG.

Denzel Russel

USA

Licenciado en Bellas Artes (NY) con especialización en soplado de vidrio y artes electrónicas. Su trabajo es un intento de aprender lo que es posible diferentes herramientas y métodos y se puede describir mejor como un diario de observación a través de la escultura. Utilizando cualidades luminosas y sonoras de diversos medios, crea obras que son una extensión evaluativa de las esferas culturales y sociopolíticas en las que habita.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos