Cuándo

martes 22 de Septiembre
20:30h

Dónde

Teatro Liceo
Entrada Gratuita

El cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl, enseña al piano de cola a cantar y a sonar como si de una orquesta se tratara; a esta nueva forma de tocar un viejo instrumento la llama «Inside-Piano». Muchos de los que escuchan a Zeitkratzer no reconocen los particulares sonidos que provienen del piano, por lo que no lo identifican. Después de escucharlo, la fuente se hará evidente y tendrán una nueva idea del instrumento.

El bueno y viejo piano de cola interpreta agresivos ataques de ruido, movimientos sinfónicos como los de un coro, extrañas y complejas fibrilaciones sonoras, iluminando a veces solitarias notas de piano preparadas, yuxtapuestas al tremendo bajo con cuerdas de casi tres metros de largo…

Ficha artística

Pianista

Reinhold Friedl

Berlín/Viena

Reinhold Friedl estudió piano con Renate Werner y Paul Schwarz en Stuttgart, con Alexander von Schlippenbach y Alan Marks en Berlín, y composición con Mario Bertoncini (Nuova Consonanza) y Witold Szalonek. Ha colaborado con músicos como Phill Niblock, Elliott Sharp, Alvin Lucier, Keiji Haino, Lou Reed, Carsten Nicolai o Laurie Anderson, y ha publicado más de cincuenta CD.

Además de su trabajo como compositor y líder de Zeitkratzer —el mundialmente aclamado grupo de nueva música—, Reinhold Friedl es conocido por sus apasionadas e inigualables interpretaciones al piano. Ha inventado varias técnicas para tocar un piano de cola directamente sobre las cuerdas, que ha bautizado como inside piano (dentro del piano). En palabras de la revista The Wire Magazine London, «Reinhold Friedl ha llevado su técnica inside piano a tal nivel de delicadeza y precisión que las tonalidades que salen del instrumento poco se parecen a su fuente acústica». Según Phosphor Magazine, «¡es increíble que alguien pueda crear semejantes sonidos con un piano de cola!», y Australian Realtime declaró: «Tremendo poder. ¡Extraordinario!». Reinhold Friedl vive entre Berlín y Viena.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos