Edurne Rubio – Light Years Away

Espectáculos Escena
Cuándo

domingo 10 de octubre
13:00h

Dónde

Teatro Liceo

Durante los años 50 y 70, mi padre y sus dos hermanos formaron parte del Grupo de Espeleología Edelweiss. En 1956 Edelweiss inició en el norte de Burgos la exploración de Ojo Guareña, una de las cuevas más grandes de Europa.

Guiada por espeleólogos, LIGHT YEARS AWAY es una visita a través de la oscuridad del teatro, un recorrido en el que todo lo que aparece al paso sorprende, ya sea orgánico o inanimado, cronológico o anacrónico, visible o invisible.

Se trata de una película fuera de la pantalla, un documental sin rostros, un espectáculo iluminado con linternas.

Ficha técnica

Dirección y performance: Edurne Rubio 
Sonido: David Elchardus
Cámara: Alvaro Alonso, Gregorio Méndez & Sergi Grass
Edición: Edurne Rubio
Con la colaboración artística: María Jerez, Loreto Martinez Troncoso, Jan De Coster, Didier Demorcy
Técnica: Gregor Van Mulders & David Elchardus
En colaboración con: Grupo de Espeleología Edelweiss
Producción: Kunstenwerkplaats (BE)
Coproducción: Beursschouwburg, Kunstencetrum BUDA
Con la ayuda de: Vlaams Gemeenschap; Vlaams Gemeenschapscommissie; Grupo de Espeleología Edelweiss; Monumento Natural de Ojo Guareña Burgos de la red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León; Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León.; Netwerk, centrum voor hedendaagse kunst; Espacio Tangente; «What is third», Casa Encendida

Imaginario

Os presentamos una serie de materiales que permitirán al público profundizar libremente en contextos y referencias de la programación de FACYL 2021. Una realidad expandida que permite acceder al universo de los creadores, la etimología del título, o simplemente inspiraciones relacionadas.

  • LA CRÍTICA. Crítica de Ojo Guareña de Edurne Rubio: Proezas y secretos bajo tierra.
  • BASE DE DATOS. El Grupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla y León y uno de los más veteranos de España. Visita su base de datos de las expediciones realizadas.
  • OTRA CUEVA. Cueva de Altamira: Sanz de Sautuola visitó la cueva años después, en 1875, pero no observó nada destacable. En una segunda visita en 1879 fue acompañado por su hija María, quien mientras su padre exploraba la gruta se adentra en una sala lateral y vio unas espectaculares pinturas en el techo. «¡Mira, papá, bueyes!», exclamó la pequeña, de 8 años.
  • BAILAR EN LA CUEVA. Ya lo cantaba Jorge Drexler “La música bajo los árboles / Y nos siguió por las llanuras/ La música enseña, sueña, duele, cura / Ya hacíamos música muchísimo antes de Conocer la agricultura / La idea es eternamente nueva / Cae la noche y nos seguimos juntando a Bailar en la cueva”.

Edurne Rubio

España

Artista visual, la práctica de Edurne Rubio oscila entre diferentes formatos y contextos: performances, vídeos, proyectos sonoros, etc. Crea situaciones en las que se produce una tensión entre lo que vemos y lo que no vemos, entre la percepción del presente y y la memoria o la imaginación.

Con un trabajo cercano al documental, se interesa por la relación entre la historia individual y la creación de una narración colectiva, utilizando a menudo como materia la relación del humano con la arquitectura y el territorio que habita.

Su obra ha sido mostrada en teatros, festivales de documental y exposiciones en Europa y América Latina.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos