Ludi es una película musical escrita y compuesta por Christophe Chassol, inspirada en la novela de Hermann Hesse The Glass Bead Game, también publicada como Magister Ludi. La película presenta varias situaciones de juego puestas en música con el método Ultrascore, la «firma» de Chassol. A través de Ludi, Chassol nos lleva de un parque escolar a los juegos de arcade de Japón, de un juego de baloncesto a una montaña rusa, en la reunión de personajes entrañables, divertidos y sorprendentes. Mezclando una vez más imágenes documentales y composición musical, Chassol añade a Ludi una puesta en escena al incluir músicos y cantantes en pantalla para apoyar las melodías, reveladas por el proceso de filmación documental. Da a luz a pistas inclasificables, con sonidos de jazz pop, definitivamente virtuoso. En el escenario encontramos a Mathieu Edward al tambor.
Imaginario
Os presentamos una serie de materiales que permitirán al público profundizar libremente en contextos y referencias de la programación de FACYL 2021. Una realidad expandida que permite acceder al universo de los creadores, la etimología del título, o simplemente inspiraciones relacionadas.
- INSPIRACIÓN. La inspiración de la película musical de Chassol se inspira en la novela El juego de los abalorios de Hermann Hesse, una crónica de un narrador anónimo de la mítica Castalia, hacia el año 2400. La historia gira en torno al extraño juego del que toma título, abarcador de todos los contenidos y valores de la cultura, y que permite el desarrollo del espíritu mediante portentosas composiciones.
- ENTREVISTA. Pianista, compositor, explorador, arreglista y director musical, Chassol se ha propuesto encontrar la armonía -musical y metafóricamente- en la realidad, en la vida cotidiana y en todo «lo que le habla». Le gusta combinar los sonidos con imágenes interesantes y así producir más que música, motivos rítmicos y visuales, ambientes, atmósferas, eso que él ha bautizado como «ultrascores».
- OTRO PROYECTO. Big Sun, el tercer álbum de Christophe Chassol, en el que utiliza un método que elaboró para armonizar, sinfonizar la vida real, el ‘aquí y ahora’, que comenzó en Nueva Orleans de habla criolla antes de seguir su ruta a través de la India.
- EL BATERÍA. Mathieu Edouard es el batería del proyecto, están ellos dos solos encima del escenario, tocando en vivo el teclado, improvisando un poco sobre una base. En realidad, en directo, no hay exceso, hay sincronía. La sincronización le da unidad a la propuesta, le da balance, le da un carácter de fenómeno psicológico que hace que todo vaya bien junto.