Arkadi Zaides – Necropolis

Espectáculos Escena
Cuándo

viernes 8 de octubre
21:30h

Dónde

Palacio de Congresos de Castilla y León

Entradas
Entrada gratuita

La última creación de Arkadi Zaides, NECROPOLIS, plantea cuestiones éticas con respecto a las trágicas muertes de refugiados y migrantes que perdieron la vida en un intento por llegar a Europa.

Este proyecto basado en la investigación, profundiza en la práctica de la medicina forense para concebir una nueva base de datos virtual que documente los restos de aquellos cuya muerte hasta el día de hoy es en su mayoría desconocida.

Al combinar el procesamiento de datos y las herramientas coreográficas, Zaides y su equipo exponen la tragedia contemporánea de una catástrofe humana que tiene lugar dentro de Europa y en sus fronteras y nos invitan a cuestionar nuestra responsabilidad ética.

Ficha técnica

Concepto & dirección: Arkadi Zaides
Dramaturgia, texto y voz: Igor Dobricic
Asistente de investigación: Emma Gioia
Intérpretes: Arkadi Zaides, Emma Gioia
Escultura: Moran Senderovich
Modelado 3D: Mark Florquin
Animación del avatar: Jean Hubert
Asistente de animación: Thibaut Rostagnat
Iluminación: Jan Mergaert
Diseño de sonido: Asli Kobaner
Búsqueda de ubicación de tumbas: Aktina Stathaki, Amalie Lynge Lyngesen, Amber Maes, Amirsalar Kavoosi, Ans Van Gasse, Arkadi Zaides, Benjamin Pohlig, Bianca Frasso, Carolina-Maria Van Thillo, Christel Stalpaert, Doreen Kutzke, Dorsa Kavoosi, Elisa Franceschini, Elvura Quesada, Emma Gioia, Frédéric Pouillaude, Gabriel Smeets, Giorgia Mirto, Gosia Juszczak, Igor Dobricic, Ilka Van Bijlen, Jordy Minne, Joris Van Imschoot, Julia Asperska, Juliane Beck, Katia Gandolfi, Katja Seitajoki, Luca Lotano, Lucille Haddad, Maite Zabalza, Maria Sierra Carretero, Mercedes Roldan, Meret* Heuss, Myriam Van Imschoot, Myrto Katsiki, Özge Atmış, Pepa Torres Perez, Sarah Leo, Simge Gücük, Solveig Gade, Sunniva Vikør Egenes, Yannick Bosc, Yari Stilo
Director técnico: Etienne Exbrayat
Administración & producción: Simge Gücük / Institut des Croisements
Distribución internacional: Koen Vanhove, Anna Skonecka /Key Performance
Coproducción: Théâtre de la Ville (FR), Montpellier Danse 40 Bis (FR), Charleroi Danse (BE), CCN2 Centre chorégraphique national de Grenoble (FR), les ballets C de la B (BE), Tanz im August / HAU Hebbel am Ufer (DE), La Filature – Scène nationale de Mulhouse (FR)

Apoyo para residencias: CCN – Ballet de Lorraine (FR), STUK (BE), PACT Zollverein (DE), WP Zimmer (BE), Workspacebrussels (BE), Cie THOR (BE)
Apoyo para experimentación: RAMDAM, un centre d’art (FR)

Arkadi Zaides / Institut des Croisements es apoyado por el Ministerio de Cultura francès – DRAC Auvergne Rhône-Alpes

Imaginario

Os presentamos una serie de materiales que permitirán al público profundizar libremente en contextos y referencias de la programación de FACYL 2021. Una realidad expandida que permite acceder al universo de los creadores, la etimología del título, o simplemente inspiraciones relacionadas.

  • LIBRO. En su discusión sobre «el derecho a tener derechos» en su libro de 1951 Los Orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt estaba preocupada por el vínculo directo entre la formulación de los derechos humanos y el hecho de que estos derechos debían ser preservados en el contexto de la Estado nacional. Arendt considera que, junto con la burocracia, el racismo es el rasgo principal del imperialismo colonialista, el cual se caracteriza por su expansión ilimitada.
  • ARTÍCULO. The Current Crisis of Europe: Refugees, Colonialism, and the Limits of Cosmopolitanism de Gurminder K. Bhambra (European Law Journal 23, núm. 5 (2017): 399). En este artículo se expone que el compromiso normativo, que se entiende que sustenta el proyecto de la Unión Europea, está amenazado como nunca antes. Esto se manifiesta quizás de manera más prominente en el fracaso colectivo de Europa para responder a la crisis de refugiados. Mientras la gente huye de la guerra y la destrucción, nosotros, en Europa, debatimos si ahora es el momento de renunciar a nuestros compromisos de derechos humanos.
  • ARTÍCULO. Return to the Postcolony: Spectres of Colonialism in Contemporary Art de T. J. Demos (Berlin: Sternberg Press, 2013, núm. 10). A raíz de los estados fallidos, la creciente desigualdad económica y política, y las guerras en curso dirigidas por Estados Unidos y la OTAN por recursos, seguridad y dominio económico en todo el mundo, los artistas contemporáneos están revisando las antiguas colonias europeas, considerando las injusticias del pasado que todavía acechan a los vivos. permanecen reprimidos en la conciencia europea.
  • PONENCIA. Bodies That Still Matter es una lectura en la University of Tokyo en diciembre de 2018 de Judith Butler donde se reflexiona sobre ¿Cómo se pueden reconocer los cuerpos cuando no se ajustan a la norma social de lo que deberían ser los cuerpos?
  • PENSAMIENTO. Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo de ISGlobal, y Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda a los Refugiados, hablan sobre los retos de las migraciones y hacen las preguntas necesarias: ¿Son países ricos dispuestos a hacer las aportaciones económicas necesarias para afrontar este asunto de la creciente importación internacional? ¿Seremos capaces de ir más allá de las fuerzas que actúan para convertirnos en espectadores de una situación que no debería parecernos ajena?

Arkadi Zaides

Bielorrusia / Israel / Francia

Coreógrafo y artista visual israelí independiente, de origen bielorruso, que actualmente vive en Francia. Su compañía Institut des Croisements tiene su sede en Villeurbanne (Francia) desde 2015. En Israel ha actuado en varias compañías como Batsheva Dance Company y Yasmeen Godder Dance Group antes de embarcarse en una carrera independiente en 2004.

Zaides tiene una maestría de la coreografía DAS en la Academia de Teatro y Danza AHK en Ámsterdam, Países Bajos. Su reflexión artística se centra en las formas en que los contextos políticos y sociales producen sus efectos sobre los movimientos y gestos de los cuerpos. Esta reflexión da lugar a un trabajo coreográfico que cuestiona y provoca al público y lo saca de su zona de confort.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos