Alessandro Serra – Macbettu

Espectáculos Escena
Cuándo

jueves 7 de octubre
20:45h

Dónde

CAEM

Entradas
Entrada gratuita

Alessandro Serra, uno de los directores más personales de la escena italiana, traslada el Macbeth de Shakespeare a la lengua y la cultura sarda, y lo presenta interpretado sólo por hombres a la más pura tradición isabelina. La obra fue considerada Mejor Producción Italiana 2017 (Premio UBU y Premio Nacional de la Crítica), lo catapultó internacionalmente y ha estado ininterrumpidamente de gira desde entonces.

Macbettu es una reescritura de esta historia siempre contemporánea en torno a la ambición y la traición, que, desde las claves del teatro físico de Serra, coloca el cuerpo del intérprete en el centro de la escena creando un espectáculo de imágenes, sonidos y gestos hipnóticos que nos remite a los rituales ancestrales, los arquetipos clásicos universales y las fuerzas primordiales de la naturaleza. 

«La idea nació durante un reportaje fotográfico en los carnavales de Barbagia. Los sonidos oscuros que producen los cencerros y los instrumentos antiguos, las pieles de animales, los cuernos, el corcho. El poder de los gestos y la voz, la cercanía con Dionisio y al mismo tiempo la increíble precisión formal en los bailes y cantos. Las máscaras oscuras y luego la sangre, el vino tinto, las fuerzas de la naturaleza domesticadas por el hombre. Pero sobre todo el invierno oscuro. Las similitudes entre la obra maestra de Shakespeare y los tipos y máscaras de Cerdeña son sorprendentes. La lengua sarda no limita la fruición sino que transforma en canto lo que en italiano correría el riesgo de caer en la literatura. Un espacio escénico vacío atravesado por los cuerpos de los actores que dibujan lugares y evocan presencias. Piedras, tierra, hierro, sangre, posturas de guerrero, vestigios de antiguas civilizaciones nurágicas. Materia que no transmite significados, sino fuerzas primordiales que actúan sobre quienes los reciben.»
Alessandro Serra

Ficha Artística

Autor Alessandro Serra, basado en Macbeth de William Shakespeare
Con Fulvio Accogli, Andrea Bartolomeo, Alessandro Burzotta, Andrea Carroni, Giovanni Carroni, Maurizio Giordo, Stefano Mereu, Felice Montervino
Traducción al sardo y asesoría lingüística: Giovanni Carroni
Colaboración con el movimiento escénico: Chiara Michelini
Música: pietre sonore Pinuccio Sciola
Composiciones de piedras sonoras: Marcellino Garau
Técnico de iluminación y dirección técnica: Stefano Bardelli
Técnico de sonido: Giorgia Mascia
Dirección, escenografía, iluminación y vestuario: Alessandro Serra
Producción: Sardegna Teatro, compagnia Teatropersona
Distribución: Danilo Soddu
Distribución internacional: Aldo Miguel Grompone – Roma
Con el apoyo de Fondazione Pinuccio Sciola y Cedac Circuito Regionale Sardegna

Idioma: Sardo / Sobretitulado: Español

Imaginario

Os presentamos una serie de materiales que permitirán al público profundizar libremente en contextos y referencias de la programación de FACYL 2021. Una realidad expandida que permite acceder al universo de los creadores, la etimología del título, o simplemente inspiraciones relacionadas.

  • ORIGEN. La idea del Macbettu nació en febrero de 2006 durante un reportaje fotográfico entre los carnavales de Cerdeña del propio Serra. Y es precisamente en este espacio de contaminación mutua entre escena y vida donde se sitúa el Macbettu, para deslizarse más allá de cualquier representación simplista del drama y llegar así a algo más esencial: la develación de una trágica arquetípica más allá de la única historia de Macbeth. Aquí la serie fotográfica que Serra realizó, el origen de este espectáculo.
  • MÁSCARAS. Los carnavales sorprenden por el número de analogías entre la obra maestra de Shakespeare y la variedad de máscaras que se encuentran en Cerdeña. El carnaval en Cerdeña (Carrasegare) es uno de los mayores eventos de la isla. Entre la tierra y el mar, Cerdeña refleja su dualidad incluso en las máscaras de su carnaval, entre miedo y fantasía, entre superstición y sacralidad.
  • INFLUENCIA. Alessandro Serra crea algunas imágenes muy potentes con escasos elementos, y nos volvemos a encontrar con otro ejemplo de teatro italiano donde se ve la influencia del tótem Castellucci.
  • LA COMPAÑIA. COMPAGNIA TEATROPERSONA fue fundada en 1999 por Alessandro Serra como un grupo de investigación y creación teatral. Partiendo del estudio de las acciones físicas y los cantos vibratorios en el camino de la tradición de Grotowski, aunque más tarde se acerca a las leyes objetivas del movimiento escénico tal como las transcribieron Mejercho’ld y Decroux.

Alessandro Serra

Alessandro Serra es uno de los directores más relevantes del teatro contemporáneo italiano. Su trabajo desborda la dirección de escena y se desarrolla también en los campos de la investigación y la creación teatral.
Sus obras, que recorren Europa, Asia y Sudamérica, nacen a partir de un trabajo de investigación basado en la centralidad del actor, la composición de la imagen y un uso dramatúrgico de luces, objetos y sonidos.

Sus maestros son grandes del teatro del siglo XX como Grotowski con quien descubrió la profundidad en el arte del actor, Kantor del que aprendió sobre escritura escénica y uso de objetos, o Peter Brook de quien admira sus lecturas de Shakespeare.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio Hystrio a la dirección, el Gran Premio Golden Laurel Wreath Award como mejor director (Festival MESS – Sarajevo) y el premio Le Maschere del Teatro Italiano como Mejor Escenógrafo. Macbettu fue reconocida como la mejor producción teatral italiana 2017 y recibió el premio UBU y el Premio Nacional de la Crítica Teatral italiana.

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos