Ensemble Flashback

Conversaciones En vivo
Cuándo

sábado 26 de Septiembre
11:00h

Dónde

CAEM
Entrada Gratuita

GeKiPe: gestualidad, Kinect y percusión

Cuando el cuerpo se convierte en un instrumento de creación de «imagen y sonido» a tamaño real.

Una cámara Kinect situada frente al participante rastrea su perfil y crea un esqueleto con puntos clave. Cuando la persona ya ha sido reconocida activamente, sus movimientos y posiciones en el espacio son interpretados en forma de flujo de sonidos e imágenes. El participante puede entonces, como le apetezca, desplazarse, interpretar historias coreografiadas, bailar… solo o acompañado; en tiempo real, se convierte en el creador e intérprete de un espectáculo que es, a la vez, visual y sonoro.

Este taller invita a niños, adolescentes y adultos —ya sean músicos, bailarines o no— a aprender música y, a la vez, iniciarse en nuevas tecnologías conectadas a un espectáculo en vivo, de forma lúdica y divertida. ¡Es el momento de dar rienda suelta a los sentidos creativos!.

La base de la que parte este dispositivo tecnológico interactivo «GeKiPe» es una cámara Kinect, concebida en un inicio para las consolas de videojuegos Xbox 360, que permite el reconocimiento relativo de los movimientos corporales.

Los artistas de la compañía Flashback han completado esta funcionalidad con un par de sensores llamados acelerómetros (colocados en los guantes del artista), que trazan de forma muy precisa la altura, la velocidad o incluso la posición absoluta de las manos. El intérprete se beneficia así de una interacción dinámica y óptima con las materias que crea.

La compañía ha desarrollado este dispositivo en colaboración con el Ircam (Francia), la HEM de Ginebra (Suiza) y el ZKM (Alemania).

Más allá de su aspecto lúdico, este taller tiene como objetivo que los participantes profundicen en el entendimiento de las posibilidades que ofrecen las evoluciones tecnológicas en el ámbito de la música y el espectáculo en vivo. Además de las demostraciones y los momentos de experimentación, los artistas prevén pasar un tiempo intercambiando opiniones con el público acerca de nociones como la escritura, la composición, la estética, la puesta en escena, la técnica, la interpretación e incluso la colaboración colectiva e interdisciplinaria.

Ensemble Flashback

Perpignan

Creado en 2012 por Alexander Vert, está formado por intérpretes de renombre internacional, compositores, artistas visuales, investigadores en informática musical y docentes con una ambición común: promover las músicas de hoy en conexión con las nuevas tecnologías (captura gestual, interacción sonido-imagen-gesto, realidad virtual…).

Orientado básicamente hacia expresiones novedosas y transdisciplinarias, el conjunto explora más ampliamente el punto de encuentro de la música con otras formas artísticas (artes numéricas, artes visuales, artes escénicas…). Más allá de la dicotomía hombre-máquina, Ensemble Flashback tiene la voluntad de hacer surgir, en cada uno de sus proyectos de investigación y/o creación, una interacción real entre la interfaz, el contenido musical/visual y los intérpretes. Despliega nuevos dispositivos de interacción con el gesto instrumental (proyecto GeKiPe Gesto, Kinect y Percusión) en colaboración con entidades de prestigio como el IRCAM-Centro Pompidou (París), la Universidad de Música de Ginebra (Suiza), el ZKM-Centro de Arte y Medios tecnológicos de Karlsruhe (Alemania) y el CRM-Centro de Investigación Musical de Roma (Italia).

Otros eventos Otros eventos Otros eventos Otros eventos